Maduro partió a China y a países de la Opep

0
26

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que viajará en horas de la noche hacia la República Popular China, para afianzar las relaciones bilaterales de cooperación de carácter diplomático, económico y comercial con esta nación.

Durante su visita al país asiático, el presidente Maduro sostendrá una reunión con el presidente Xi Jinping y además participará en el primer foro ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesionará el 8 y 9 de enero, en Beijing.

Posteriormente, Maduro realizará una gira por los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el propósito de abordar el tema de la baja de precios del crudo.

El presidente Maduro liderará una campaña nacional e internacional para denunciar como Estados Unidos (EEUU), a través del aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, busca destruir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Queremos llevar una campaña nacional y hasta donde se pueda, internacional, para restablecer, en primer lugar, el mercado de energía y petróleo. Restablecer el mercado natural y los precios naturales del petróleo”, recalcó el Jefe de Estado venezolano.

Desde finales de junio los precios del petróleo han experimentado una baja de 40%, lo que afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

La caída en casi 50 dólares por barril en los precios del petróleo, como causa de la guerra económica dirigida por el gobierno Estados Unidos y sus aliados en el mercado internacional del crudo, ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar los planes de inversión.

“De 95 dólares el precio del barril de petróleo venezolano al cierre del 30 de diciembre cerró en 46,97, casi 50 dólares de caída. Esto nos ha obligado a revisar todos los planes de inversión. Todos los días estamos nosotros perfeccionando todos los planes para proteger a nuestra patria, para demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas en lo económico y mantener los beneficios sociales de la educación, salud, la alimentación y la vida de nuestros pueblo”, subrayó el Presidente.

Este ataque sistemático que orquesta Washington junto a Arabia Saudita, país que preside actualmente Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contra los países soberanos que no obedecen a los intereses capitalistas de EEUU, va dirigido a bajar el precio del crudo a niveles mínimos, como se encontraban antes de que la Revolución Bolivariana logrará elevarlos a más de 100 dólares por barril con el impulso del máximo líder del Socialismo Bolivariano, Hugo Chávez, quien retomó la lucha del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien diseñó un esquema de acción hace 54 años para defender a los países productores de crudo, frente a las acciones de grandes empresas transnacionales, que concretó con la creación de la OPEP.

“Queremos mostrar a nuestro pueblo lo que es capaz de hacer el imperio estadounidense para tener el control de petróleo”, recalcó el Mandatario Nacional.

NUEVAS AUTORIDADES EN EL CENCOEX

Nicolás Maduro, anunció este domingo que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) contará con una nueva junta directiva, liderada por el economista Rocco Albisinni, como presidente, y Fanny Beatriz Márquez, como vicepresidenta.
Señaló que estos nombramientos forman parte del proceso de fortalecimiento y adecuación del organismo, en una línea de reestructuración de instituciones.

“Como saben, estamos perfeccionando la propuesta del nuevo régimen cambiario apuntando a lo productivo, perfeccionando lo que hemos creado de este año de amenazas y embates contra la economía, las finanzas, las reservas del país, contra la moneda, y he designado una nueva junta directiva que termine de incorporar los nuevos mecanismos del nuevo sistema cambiario que muy pronto estaremos implementando”.

Aseveró que el Gobierno Nacional busca la correcta administración e inversión de las divisas que ingresan al país, por lo que se están haciendo un conjunto de correcciones para garantizar ese objetivo.

QUIÉN ES ROCCO ALBISINNI

El nuevo encargado de la administración de divisas se venía desempeñando como viceministro de Economía Estatal y Socialista, adscrito al Ministerio de Economía. Además, era parte del directorio del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, y fue jefe de Departamento en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA, S.A.

FORTALECIMIENTO DE CORPOVEX

Se refirió además al fortalecimiento de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), que dirige otras empresas especializadas en distintos sectores de la economía.

“Este punto de cuenta que estoy adscribiendo de manera directa a Corpovex, empresas fundamentales para alinear aún más los planes que garanticen al país los suministros fundamentales que necesitamos para la producción, la alimentación, la salud del país”, detalló.

Añadió que estas acciones prevén “romper todos los mecanismos de retardo” en algunas de las empresas que integran a Corpovex, como Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) internacional, Bariven (filial de Petróleos de Venezuela-Pdvsa), Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud), entre otras.

REVISAR PLANES DE INVERSIÓN

La caída en casi 50 dólares por barril en los precios del petróleo desde principios de septiembre hasta finales de diciembre, ha obligado al Gobierno Bolivariano a revisar los planes de inversión, indicó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado hizo un llamado a hacer de este coyuntura una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y la industrialización del país, “para la independencia económica, agroalimentaria.

La gran oportunidad la tenemos aquí al frente. Es una posibilidad real por las capacidades productivas que tenemos. Somos un país que lo tiene todo para el renacimiento económico”.

Este ataque sistemático que orquesta Washington junto a Arabia Saudita, país que preside actualmente Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contra los países soberanos que no obedecen a los intereses capitalistas de EEUU, va dirigido a bajar el precio del crudo a niveles mínimos, como se encontraban antes de que la Revolución Bolivariana logrará elevarlos a más de 100 dólares por barril con el impulso del máximo líder del Socialismo Bolivariano, Hugo Chávez, quien retomó la lucha del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien diseñó un esquema de acción hace 54 años para defender a los países productores de crudo, frente a las acciones de grandes empresas transnacionales, que concretó con la creación de la OPEP.

El presidente Maduro rememoró sobre los constantes ataques de Estados Unidos para apropiarse del recurso natural a países como Irak y Libia, entre otros.

“¿Cuál fue el objetivo de la invasión a Irak? Controlar las reservas petroleras de un país muy poderoso de la Opep, un país que tiene la capacidad productiva de 4 o 5 millones de barriles potencial. Hoy no lo tiene, producto de una guerra”.

Denunció la nueva guerra del petróleo que impulsa la nación norteamericana a través del aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, lo que ha generado una baja de 40% en los precios del petróleo.

LEOPOLDO SERÁ LIBRE
SÓLO EN UN CANJE

El presidente Nicolás Maduro, dijo que “la única forma” de que firme un indulto presidencial a favor del apresado líder opositor Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.
“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, sostuvo el jefe de Estado.

Maduro aludió al asunto al comentar sobre el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado desde hace once meses.
La conversación entre Biden y Maduro fue “breve y cortés”, de unos “dos o tres minutos”; se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, explicó un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.

Sería “muy descortés estar contando detalles de lo que le dije o él me dijo (…), porque el encuentro se dio de manera casual (…); lo cortés no quita lo valiente” y por ello hubo “un saludo respetuoso mutuo”, replicó hoy Maduro.

Biden “dijo cosas, y yo otras, unas cordiales, otras no tanto”, pero en definitiva, añadió Maduro, le repitió al vicepresidente estadounidense que “Venezuela exige respeto” y busca “buenas relaciones, sin condicionamientos”.

En ese sentido, remarcó que el proceso judicial que afronta el dirigente nacional de Voluntad Popular, no es de incumbencia de otros países ni organismos internacionales sino competencia soberana y exclusiva de la justicia de Venezuela.

MÉTODO DEL FRANKING

Para extraer este tipo de crudo no convencional, la nación norteamericana emplea el método del fracking o fracturación hidraúlica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, situada a gran profundidad, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior. Aunque Estados Unidos (EEUU) ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de crudo.

Anuncia con Nosotros