Más de 40 refugiados somalíes masacrados frente a Yemen

La oficina en Saná de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se declaró "profundamente afligida por las víctimas civiles" y afirma que los refugiados y solicitantes de asilo usan "cada vez más los itinerarios migratorios" en el norte de Yemen

0
129
En el mar rojo, a bordo de una embarcación donde huían de la guerra, fueron asesinados los refugiados somalíes

Adén.- Más de 40 refugiados somalíes, entre ellos niños, murieron tiroteados en el mar Rojo, frente a Yemen, donde la guerra no impide la afluencia de migrantes que huyen de la miseria y de la violencia en el Cuerno de África.

La embarcación en la que viajaban los refugiados atracó este viernes en el puerto de Hodeida, en poder de los rebeldes chiitas hutíes, tras haber sido blanco de un ataque con armas ligeras en el mar Rojo, según un responsable del puerto.

El lugar y las circunstancias exactas del ataque se desconocen. La zona es escenario de operaciones militares en la guerra que opone los rebeldes chiitas a las fuerzas favorables al Gobierno.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció el hallazgo de 42 cadáveres, y un funcionario de los servicios sanitarios dijo que al menos 35 heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad portuaria.

El responsable del puerto indicó, por su parte, que decenas de somalíes que sobrevivieron al ataque, así como tres traficantes yemenitas, fueron conducidos a la cárcel de Hodeida.

La agencia Saba, controlada por los rebeldes chiitas hutíes, afirmó que el ataque fue obra de la aviación de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, pero no dio más detalles sobre lo ocurrido.

Dicha coalición apoya a las fuerzas progubernamentales yemenitas en su ofensiva para retomar los territorios conquistados por los rebeldes hutíes.

El teniente general Ahmed Assiri, portavoz de la coalición, desmintió las acusaciones de la agencia Saba y aseguró a la AFP que sus tropas no estuvieron implicadas en ningún combate en Hodeida.

“La coalición no abrió fuego en esa zona”, dijo.

Itinerario migratorio

Se ignora si los refugiados intentaban huir de Yemen o bien refugiarse en este país, pero un portavoz de la OIM dijo que creía que la embarcación se dirigía a Sudán en el momento del ataque.

Pese a la guerra y la crisis humanitaria, Yemen sigue siendo un foco de atracción para los refugiados del Cuerno de África que huyen de la miseria.

Anuncia con Nosotros