El Mundo de Los Deportes

0
942

Saludos amigos deportistas de Guayana, de nuevo con ustedes para compartir el fabuloso Mundo de los Deportes. Tomando en consideración que la práctica de un deporte puede desarrollarse por motivos de salud, ocio o profesional.

Un deporte, después de todo, es algún tipo de ejercicio físico o juego que, en su desarrollo, es competitivo,y exige el respeto de ciertas reglas. Se ha convertido en un fenómeno social que abarca el mundo entero. Ocupa un sitial importante en la vida cotidiana, como actividad recreativa y como medio para un armonioso desarrollo físico.

También es un espectáculo popular que puede llegar a diversos excesos: la violencia es una de ellos como hemos observado en algunas ocasiones en las instalaciones deportivas, en especial en las de fútbol y el béisbol, otro exceso es el de las trampas para conseguir los triunfos o esta las malas decisiones arbitrales como le pasó a la delegación criolla sub 17. .

Nuestro tema de hoy es de suma importancia, vamos  a conocer un poco la relación  entre la Química como  ciencia que se encarga del estudio de la estructura, las propiedades,  la composición y la transformación de la materia y el deporte, especialmente con el tenis.

El deportista debe estar permanentemente atento a su cuerpo y al estado de su salud; el agotamiento de las reservas de glucógeno en los músculos. Esta sensación resulta en gran parte en la actividad química de nuestro cuerpo y es muy bueno que la sintamos ya que de lo contrario seguiríamos realizando esfuerzos hasta morir de agotamiento.

Está relación con la disciplina deportiva del tenis que es un deporte que mueve cada año grandes masas de aficionados, de hecho este año nuestra ciudad será escenario para el desarrollo de torneos de alta competencia. La evolución del tenis ha estado muy ligada al desarrollo de nuevos materiales. En 1993, uno de los tenistas más grandes de la historia, el sueco BjornBorg, penta campeón de Wimbledon, intentó volver al tenis profesional; lo hizo, extrañamente con una raqueta de madera. Tan solo unos meses después tuvo que recurrir a materiales plásticos, muy superiores en fuerza y precisión.

Lo cierto es que en los años 80, las raquetas de madera habían iniciado su declive y dejando pasos a materiales químicos muchos más avanzados como fibra de vidrio, fibra de carbono, grafito, kevlar, o cerámica, que supusieron una auténtica revolución y permitieron que los tenistas lograran más control, precisión y potencia.

La madera, el hierro, el cuero y otros materiales tradicionales han dejado a compuestos químicos de simple o alta tecnología, por ejemplo: las pelotas de tenis deben ser capaces de resistir el choque cuando vuelan por las pistas a una velocidad de 200 kilómetros por hora, para lograrlo su interior de caucho está rodeado por una capa de tejido de una fibra sintética.

La ventaja que la química nos proporciona en la protección de la salud de los tenistas pasa en la mayoría de las ocasiones inadvertida. Por otra parte, cremas de tratamientos y polvos como el talco aseguran la regulación de la transpiración de la piel o la protegen de daños causados por su exposición al aire, a las temperaturas extremas.

CNP: 17.321.  PREMIO  MUNICIPAL Y REGIONAL DE PERIODISMO