El presidente Hugo Chávez, informó que el Proyecto Gasífero Mariscal Sucre, en el estado Sucre, producirá 300 millones de pies cúbicos de gas al día, a finales del año 2012.
El proyecto tiene como meta a largo plazo producir 1.200 millones de pies cúbicos del referido producto.
"Con esos 300 millones de pies cúbicos de gas que vienen de Anaco (estado Anzoátegui), el 15 de diciembre de este año, vamos a sustituir casi 50 mil barriles diarios de diesel, que usan las grandes plantas termoeléctricas", dijo el primer mandatario. "Esa es una energía más limpia y más barata".
Aseguró que la sustitución de este combustible por el gas puede representar para el país un ahorro de 2.125 millones de dólares al año.
Agregó que "para el 15 febrero de 2013 van a entrar del proyecto Rafael Urdaneta, 300 millones de pies cúbicos diarios más".
Crean empresas mixtas
El presidente aprobó la creación de la empresa conjunta RedVen, S.A, integrada por el sector privado y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la cual se dedicará al desarrollo de productos tecnológicos.
El jefe de Estado señaló que la composición accionaria será 51% de la Cantv y 49% de RedVen (empresa privada).
La compañía se dedica al ensamble de cortafuegos (equipos para seguridad informática), así como a la fabricación de routers, entre otras tecnologías, indicó Virginio Benítez, miembro de la empresa.
Chávez también aprobó la constitución de una empresa mixta para la fabricación de máquinas empaquetadoras de granos y leguminosas. Precisó que la alianza estratégica quedará marcada por 60% para el sector privado y 40% para el Estado.
Asimismo aprobó la creación de una empresa mixta dedicada a la fabricación de máquinas de rotomoldeo, así como la de una compañía que produce paneles prefrabricados en concreto liviano.
Chávez realizó nuevamente una invitación al sector privado para "sentarse en la mesa a discutir sin ningún tipo de complejo” sobre asociaciones económicas y la creación de empresas conjuntas.