Nuevo método diseñan los maestros

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El magisterio nacional diseña en colectivo un Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa propio, sistemático y participativo, que incluya a estudiantes, docentes, escuela, comunidad y familia, para lo que toman como referencia experiencias exitosas aplicadas en la región latinoamericana y caribeña.

Con ese objetivo, se realizó en Caracas el Taller Internacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con la participación de delegaciones de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, la viceministra para Comunidades y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, destacó que este encuentro permitió mirar experiencias, avances, progresos y desafíos de los sistemas de evaluación latinoamericanos.

“Pero además nos han dado muchas recomendaciones, nos han dicho que la evaluación es necesaria, que debe hacerse de manera sistemática, continúa, que debe arrojar datos cronológicamente comparables, que además no es para sancionar, sino para corregir, que sirve para la formación, que además no puede ser una evaluación que mida solamente rendimiento, que es necesaria la evaluación que mida los procesos de todas las personas”, señaló.

Recordó que es fundamental que esa evaluación involucre la formación de valores para el ejercicio de la soberanía y la construcción de paz.

Agregó que para construir un sistema de evaluación también es necesario definir los mecanismos de esa evaluación: revisar los estándares de calidad, aplicar esa evaluación en distintos momentos, con distintos instrumentos, metodologías y combinar evaluaciones cuantitativas y cualitativas con métodos etnográficos, entre otros.

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