Oposición exige fecha de Parlamentarias y explicación sobre cambios poblacionales

0
20

Aún no se sabe cuál será la fecha para las elecciones parlamentarias, por lo que la oposición exigió al Consejo Nacional Electoral que se defina el cronograma de las mismas y se informen los cambios en las circunscripciones nacionales, ya que es muy poco lo que se conoce al respecto.

Hasta el momento solo conoce sobre un proyecto de modificaciones planteado por técnicos electorales del organismo, en el cual se señala que el circuito 2 de Miranda, compuesto por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez, pierde uno de sus dos legisladores porque baja su población (por motivos desconocidos) y, por consiguiente, su Índice de Diputados por Habitantes.

 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, acudió al CNE para exigirle a la presidente de ese organismo, Tibisay Lucena, que se aclare la situación porque, aseveró, no hay motivo para que el INE reste tantos habitantes.
“Esas proyecciones son manipuladas para alterar la cantidad de diputados electos por circuitos. Es absurdo que Baruta, Chacao y El Hatillo elijan menos diputados que los Valles del Tuy. Son barbaridades numéricas para justificar lo injustificable. Esto lo que expresa es miedo al pueblo. A la revolcada que les van a dar. Es una “guarimba institucional”.

Sánchez lamentó que se pretenda asignar el diputado que se quita a ese circuito opositor a la circunscripción 6 de la misma entidad, compuesta por los municipios Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas, cuya votación tradicional es por el oficialismo.

“Esto demuestra que están amañando los números del INE. Lo que tiene el INE son proyecciones que ni siquiera se han aprobado en la Asamblea Nacional. Nuestro cálculo del Índice de Diputados por Habitantes en el circuito 2 de Miranda es de 1,62. Si es mayor a 1,5, le corresponde elegir dos diputados, como ocurrió en 2010”, explicó.

Anuncia con Nosotros