Opositores protestan para reclamar resultados en Bolívar

0
1148

Un grupo de opositores venezolanos protestan desde este lunes en los alrededores del poder electoral de Bolívar (sur), para reclamar la victoria ese estado, único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral.

Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo.

«¿Hasta cuándo el silencio?, ¿Por qué se esconden? (…). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria», expresó el dirigente vía telefónica.

Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones.

«Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control», acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado.

La MUD desconoció los resultados de la elección, en la que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras Bolívar, estado minero y de una poderosa industria eléctrica, quedó sin definirse la noche del domingo.

El oficialismo, por su parte, se atribuyó este lunes la vitoria en la entidad. «Son 18… Viva Bolívar!!!», escribió el vicepresidente, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter.

«Lo que el gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional en el que el país empeoró desde el punto de vista social. Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones», añadió Velásquez.

Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres, pero aunque logró menos esta vez lo consideró un triunfo porque todas los sondeos daban a la MUD como clara favorita.