Pablo Escobar y el “noir” español, los libros más vendidos en diciembre

0
1488

«Pablo Escobar, mi padre», un relato en el que Juan Pablo Escobar ofrece una visión humanizada del narcotraficante colombiano, cariñoso con su familia e implacable en los negocios, figura entre los más vendidos en diciembre en Latinoamérica.

Mientras tanto, en España dominó las listas de los más vendidos «Ofrenda de la tormenta», una novela negra de Dolores Redondo que incorpora elementos mitológicos vasco-navarros.

A continuación, los cinco libros más populares en el mercado hispanoparlante en diciembre:

1. «Ofrenda a la tormenta», de Dolores Redondo

La novela negra de la española Dolores Redondo (Donostia-San Sebastian, 1969) ha estado firme en la lista de libros más vendidos durante todo el mes en España tras su lanzamiento a fines de noviembre. Una bebé muere sospechosamente y su bisabuela responsabiliza a Inguma, el genio maléfico de los sueños, hasta que un análisis forense da pie a revelaciones aún más inauditas que pueden quedar en el olvido en medio de una gran tormenta que se aproxima.

Última entrega de la «Trilogía del Baztán», la saga mezcla elementos de la mitología vasco-navarra con recursos clásicos del «noir». La obra, que comenzó en 2013 con la publicación de «El guardián invisible» y luego el «Legado en los huesos», sigue las aventuras de la inspectora de policía Amaia Salazar.

2. «Pablo Escobar, mi padre», de Juan Pablo Escobar

Las contradicciones de Pablo Escobar, el capo del narcotráfico más buscado en la historia de América Latina, son contadas de primera mano por su hijo Juan Pablo, quien se cambió el nombre tras la muerte de su padre en 1993.
Apoyado en archivos familiares, anécdotas de su madre y entrevistas, el autor ahora llamado Juan Sebastián Marroquín Santos retrata al Escobar amoroso con su familia, pero implacable y cruel en el negocio de la droga.

Marroquín Santos, nacido en Medellín en 1977, produjo el documental «Pecados de mi padre» en 2009, con el que rompió su silencio en la vida pública y se reencontró con familiares de algunas de las víctimas más emblemáticas de su padre en Colombia.

3. «El umbral de la eternidad», de Ken Follett
El maestro británico de la novela histórica concluye su titánica trilogía sobre el siglo XX con «El umbral de la eternidad».

En esta edición, Follett (Cardiff, 1949) sigue a los descendientes que protagonizan sus dos primeras obras, «La caída de los gigantes» y «El invierno del mundo» (2010 y 2012), y su paso por los momentos más emblemáticos del siglo pasado: guerras, descubrimientos, revoluciones.

Tras vivir las experiencias de abuelos y padres de cinco familias distintas situadas en los puntos calientes de la historia del siglo XX, Ken Follett culmina este libro de más de mil páginas, en el que la vida de estas familias sirve de hilo conductor para reseguir los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo pasado, todos ellos conocidos bajo el término de «guerra fría».

«El umbral de la eternidad» es una novela histórica muy bien documentada que, además de hacernos sufrir, emocionar y acompañar a sus protagonistas es una ocasión muy atractiva para rememorar los hechos de una guerra fría que puso en jaque al mundo entero.

4. «La fiesta de la insignificancia», de Milan Kundera
Después de un silencio de más de una década, el checo Milan Kundera volvió a las estanterías en abril con «La fiesta de la insignificancia». Su novela anterior, «La ignorancia», data del 2000.

Escritor huraño, poco afecto a la prensa y de un estilo directo y desadjetivado, Kundera, de 85 años, se dio a conocer con obras maestras como «La inmortalidad» o «La insoportable levedad del ser».

Una desenfadada visión del mundo que recoge la esencia de toda la narrativa de Kundera. Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio»

Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra.

5. «Adulterio», de Paulo Coelho

La última novela del brasileño que saltó a la fama con «El alquimista» retrata a una mujer que se da una segunda oportunidad en el amor. A sus 31 años, Linda creía tener una vida perfecta: un marido que la ama, unos hijos adorables, una exitosa carrera como periodista y una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Hasta que aparece un antiguo amor de la escuela.

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es considerado uno de los autores más conocidos y comerciales de la literatura mundial.

LOS MÁS VENDIDOS EN CIUDAD GUAYANA

De acuerdo a la Librería Latina, en Ciudad Guayana los diez libros más vendidos fueron:
1. Los juegos del hambre -En llamas, Sinsajo- (Suzanne Collins)
2. Record Guinness 2015
3. Adulterio (Paulo Coelho)
4. Capítulo final, El asesinato de Mónica Spear (Maria Isoliett)
5. Las recetas de @ Sascha Fitness (Sascha Barboza)
6. Bajo la misma estrella (Jhon Green)
7. Simplemente Tini (Martina Stoessel)
8. Un final perfecto (Jhon Katzenbach)
9. Hijos brillantes, alumnos fascinantes (Augusto Cury)
10. Inferno (Dan Brown)

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana