Pastrana opina que en Venezuela se viola la democracia

0
17

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, medidas cautelares en favor de los representantes de la oposición política en Venezuela y llamó a los líderes del continente a fijar posición sobre el país porque, en su opinión, se está violando la Carta Democrática Interamericana.

Pastrana incluyó en su petición aquellas medidas que protege los derechos del alcalde metropolitano Antonio Ledesma, así como de los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado; el alcalde Daniel Ceballos, el diputado Julio Borges y el gobernador, Henrique Capriles.

“Venezuela es miembro de la Organización de Estados Americanos. Yo mismo firmé la Carta Democrática con el expresidente Hugo Chávez. Lo que pedimos es que Venezuela, o se retira de la organización, o se somete a las normas de la OEA”, dijo Pastrana.

Un grupo de venezolanos se concentró en las inmediaciones de las oficinas de la OEA para manifestar su apoyo a la iniciativa del expresidente y denunciar las políticas del gobierno de Venezuela.

Uruguay sin elementos. Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, dijo que Montevideo “no tiene elementos para acompañar a Maduro en su afirmación sobre la existencia de injerencias externas en el país.

“Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”, dijo Sendic.

El vicepresidente del nuevo gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, defendió la importancia del diálogo.

Entretanto, Mauro Vieira, canciller de Brasil, dijo que la visita que una misión de Unasur pretende hacer a Venezuela aún no tiene una fecha y depende de un acuerdo entre las partes.

“Todavía no hay una fecha”, expresó, a pesar de que la visita fue anunciada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el 20 de febrero”, aclaró.

Publicidad
Anuncia con Nosotros