¡Piar al Panteón!

0
225

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que los restos simbólicos del prócer independentista serán trasladados al Panteón Nacional, en Caracas.

Hace casi 200 años, el 16 de octubre de 1817, fusilaron a Manuel Carlos Piar.

Hoy, exactamente 200 años después de la más genial batalla del prócer venezolano, no solo se ratifica que entonces hubo una grave lesión a la historia independentista, sino que se anuncia que será honrado con un sitial en el Panteón Nacional, al lado del Libertador.

Así lo anunció este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el desfile cívico militar por el inicio de la Era Bicentenaria en Guayana, que además sirvió para inaugurar la plaza homónima en el cerro El Gallo, San Félix.

“Los restos simbólicos de Manuel Piar al Panteón Nacional, como un gran libertador de este sur, de esta Guayana, de este América”, expresó el jefe de Estado desde estado Bolívar.

En el acto, transmitido de forma conjunta por radio y televisión, señaló que de esta manera se reivindica al General Piar por sus hazañas en la Batalla de San Félix, como parte de la gesta independentista de liderada por Simón Bolívar.

Maduro destacó la importancia de consolidar la victoria independentista alcanzada por el general Manuel Piar en la Batalla de San Félix con el apoyo del pueblo, y bajo las dirección del padre fundador, Simón Bolívar.

“Nunca nadie nos regalo nada, siempre desde esta tierra todo fue conquistado a punta de sacrificio, de lucha, de disciplina, de amor, de dedicación”, dijo el jefe de Estado, quien enfatizó que hoy en día el pueblo de Venezuela tiene la capacidad para consolidar el sueño de bolivariano.

“Hoy se puede soñar, actuar, construir esas utopías que movió a Piar y Bolívar, la Independencia nacional, la igualdad y libertad de los pueblos y hoy decimos: independencia y patria socialista que es decir Bolívar y Manuel Piar”.

¿QUÉ HACEMOS EN LA OEA?

Antes de la intervención del Presidente de la República, el historiador Omar Hurtado recordó que “la gesta histórica que celebra este martes 200 años, es ejemplo de integración para los pueblos que buscaban la independencia del yugo español.

E hizo una analogía con los tiempos que vive el país, convulsos ante la crisis política y la presión internacional.

“Queremos preguntar a Venezuela; a mis paisanos de Guayana y América. Si tenemos la Celac, la Unasur, el ALBA, ¿qué hacemos en la OEA? No lo entendemos”, refirió el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, y recomendó, con respeto, salirse del “ministerio de las colonias”, y que no haber salido cuando se fundó la Celac, “nos ha costado caro. Tenemos que asumir una posición principista ante la OEA”.

Recordó que San Félix “fue fruto de las pasiones y sufrió el germen de las divisiones. Eso ha dolido mucho”.

Convocó al pueblo venezolano a entender la importancia de a unión, “como aprendimos de Bolívar”, y puso como ejemplo la invocación de la octava estrella como legado del Libertador.

“Venezuela empezó en San Félix”, sentenció.

En la actividad, el primer mandatario condecoró al cultor Bernandino Ortega, al mayor General y comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides Torres, al cronista Nolasco Guarisma y al pianista Alonso Valdez con la orden Manuel Piar en su primera clase.

Aunque no informó cuándo será el acto de recibimiento de los restos simbólicos de Piar en el Panteón Nacional, en Caracas, dejó abierta la invitación para que todo el pueblo de Guayana acompañara al prócer hasta su nueva morada.

EL DESFILE

La actividad comenzó con el simulacro de aeronaves de diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y, posteriormente, el desfile de diversas organizaciones sociales y agrupaciones culturales de la entidad.

Las actividades incluyeron la cultura de Guayana, el desfile de una representación de las misiones sociales y las empresas del aluminio, hierro y acero de la CVG.

El desfile culminó con la presentación de componentes de la FANB y todos sus equipos, necesarios para garantizar el resguardo del país.

RESTOS DE PIAR

Según el historiador  Bartolomé Tavera Acosta, los restos mortales de Piar fueron enterrados en El Cardonal, donde luego se construyó el cementerio de Angostura.

Hugo Marrón Rojas escribió “desde el momento de dar sepultura al héroe de Guayana, las cuatro ampliaciones que ha sufrido el camposanto, se han tragado el antiguo sitio y su huella se ha perdido en la oscura noche de los siglos”.

“Hoy, aquel pedazo de tierra sigue allí, Dios sabe dónde, formando parte de los ochenta mil metros cuadrados del actual camposanto de Ciudad Bolívar y seguramente Manuel Carlos Piar reposa entre sus veinte mil tumbas”.

Anuncia con Nosotros