Plantean modificación del pensum de la educación media

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Las autoridades del ministerio de educación presentaron al sector educativo del país, un papel de trabajo para la “adecuación curricular en el nivel de Educación Media General”, con el cual esperan iniciar la discusión de propuestas para el cambio de los pensa de estudios de Primero a Tercer año y de Cuarto a Quinto año.

Se conoció que el documento es producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, a través del cual se conocieron las necesidades educativas del país entre las cuales destaca “desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la educación Media y la educación Universitaria”.

Las autoridades señalan que ” es necesario superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica entre niveles, la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos, muchas veces obsoletos y desconectados de la realidad, que en la mayoría origina desatención, repitencia, deserción”.

En función de los elementos expuestos, el Gobierno propone siete “ejes de aprendizajes”: Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física. Los cuales permitirán “garantizar la continuidad durante los cinco años y deben estar transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente”.

TURNO COMPLETO

Según la propuesta, los estudios en Educación Media serán turno completo: de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral.

El dirigente del Colegio de Profesores, de Venezuela, Roger Zamora, al enterarse del plan, apoyó la iniciativa y señaló que están abiertos al diálogo para dar sus aportes, pero advirtió que el cambio curricular no debe concentrarse solo en los contenidos sino evaluar su impacto presupuestario. “Los liceos bolivarianos fracasaron porque no se garantizaron los recursos. Esto por el incremento de las horas de clases”.

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