Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado. Napoleón Bonaparte

Ciudad Guayana,
Jueves, 21 de Agosto de 2014
bloggerfacebooktwitter

Jeserik Pinto: Si tuviésemos apoyo seríamos más grandes


La 'sirena' regresó colmada de logros de su participación en los Bolivarianos. Espera que los atletas reciban más apoyo en el inicio de este nuevo ciclo olímpico y anuncia que darán un paso al frente en pro de la masificación de la natación en el estado con la creación de una fundación

La nadadora bolivarense Jeserik Pinto, ganadora de siete medallas en los Juegos Bolivarianos 2013 y dueña de tres nuevas marcas en dicha competencia, llegó a casa cargada de mucha energía por la excelente participación que tuvo y con muchas expectativas de lo que será este nuevo ciclo olímpico, gracias a este buen arranque.

La atleta de 23 años se mostró muy satisfecha por todo lo alcanzado, a pesar de contar con poco apoyo de los entes regionales. Anexó a su historial deportivo en esta edición de los Bolivarianos tres medallas de oro y sus respectivos récords en el 4x100 libre, 50 metros mariposa y 50 metros espalda, además de dos metales plateados y dos de bronce.
Pinto dijo que se estuvo entrenando fuerte para comenzar con buen pie su tercer ciclo olímpico, y afortunadamente pudo ver los resultados "En el primero, con apenas 15 años, conseguí una medalla de oro, en mi segunda incursión fueron seis, cinco de oro y una de plata, ahora tres campeonatos y tres nuevas marcas", comentó.
"Se ve que el sacrificio está dando sus frutos y eso me motiva para los Juegos Olímpicos 2016", explicó.

SIN APOYO
La nadadora reclamó que en el estado Bolívar no se les dé el apoyo requerido como atletas de alta competencia que son. Su madre, Luised Sequera, aseguró que desde hace cuatro meses no recibe la beca asignada por parte de Idebol, de Bs 1500.
"Tenemos que pagarnos el gimnasio para el trabajo físico, no todos los nadadores pueden ser socios en un club, y no hay piscinas públicas en la ciudad", alegó. Pinto entrena en la piscina del Centro Ítalo, pero no sabe si podrá seguir haciéndolo el próximo año, pues los socios de dicho club estarían considerando tener menos personas no asociadas en sus instalaciones.
Además explicó que por sus estudios tiene oportunidad de entrenar a las 5 de la mañana, pero a esa hora no hay piscinas abiertas.
ENTRENADORES PREPARADOS
Jeserik reconoce que la mayoría de los atletas de alta competencia de Venezuela han debido salir al exterior para prepararse mejor. "No creo que deba salir a España o Estados Unidos a entrenarme, aquí se pueden conseguir entrenadores preparados que hagan el trabajo", manifestó, al tiempo que agradeció a su entrenador José Gregorio Carvajal por introducirla en este deporte. "Cada vez que entrena con él tiene grandes resultados", comentó Sequera.
Más reconocimiento aún se lleva Carvajal por el hecho de viajar todos los días desde Ciudad Bolívar para cumplir con las prácticas. Pero el apoyo que reciben él o muchos entrenadores, está lejos de reconocer su esfuerzo. "La mayoría de los atletas de alto rendimiento viajan a las competiciones con su entrenador, alguien que los conoce, que les corrige. Yo voy sola, sin orientación, por no contar con los recursos para que viaje mi entrenador", agregó.
"Es necesario también que se les dé el apoyo a ellos, los entrenadores estadounidenses pasan todo el año en cursos de técnica, preparación metodológica". Al respecto, llamó la atención del caso de la descalificación que sufrió Albert Subirats en una de las pruebas de los Juegos Bolivarianos, por incumplir con una nueva regla de la Federación Internacional de Natación (FINA) "que ni su entrenador conocía", destacó.
LO QUE VIENE
Los próximos retos de cara a esta meta olímpica serán los Juegos Suramericanos, en Chile en el mes de marzo, y los Juegos Centroamericanos, la "sirena" además espera poder asistir –a final de año- al Mundial de Piscina Corta en Qatar. "Soy velocista desde pequeña, es en lo que me especializo", compartió, "cuando me toca una prueba corta, salgo confiada en lo que puedo hacer", agregó.
También rondan en su mente los Grand Prix en Estados Unidos, que servirían mucho para su preparación, así como el Mundial de Piscina Larga en Barcelona, sería su cuarta participación en eventos de este estilo, luego de asistir a Roma 2009, Dubái 2010 y China 2011.
FUNDACIÓN JESERIK PINTO
La reconocida atleta adelantó que esta semana se estarían finiquitando los detalles de la formalización de la Fundación Jeserk Pinto, con la cual buscan darle un espacio a los atletas tanto de alto rendimiento como principiantes, en el que puedan desarrollar o descubrir sus habilidades. El centro tendría además espacios para la realización de actividades culturales; dos elementos importantes para el desarrollo de las personas.
"Es un proyecto que tenemos desde hace mucho tiempo, pero que ahora finalmente se está concretando", comentó Sequera, quien fungiría como presidenta de la Fundación. Añadieron que le presentarán los planos a la CVG para solicitar el terreno necesario y aseguraron que informalmente se le hizo la propuesta al presidente de Fundación Lala, y se mostró muy abierto a colaborar con la idea. El siguiente paso sería buscar más apoyo de empresarios y comerciantes de la ciudad.
El centro contaría con gimnasios de yoga, de esgrima (que no hay en la ciudad), de entrenamientos físico, una piscina corta techada (para entrenar aún con lluvias) y piscinas heladas para cuando los atletas finalicen sus entrenamientos.
El proyecto supondría un gran adelanto para la masificación del deporte y brindaría a los nuevos atletas las ventajas que quizá Jeserik no tuvo, pero que poca mella han hecho en su habilidad para cosechar triunfos en nombre del estado. 

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Está de acuerdo con las medidas tomadas para contrarrestar el contrabando de extracción?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter