Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas. Aristóteles

Ciudad Guayana,
Sábado, 20 de Diciembre de 2014
bloggerfacebooktwitter

Gobierno rechaza reclamo de Conoco

El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, dijo que "ahora a ver si el tribunal respeta lo que se firmó entre Pdvsa y Conoco en aquel momento.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró que el gobierno continuará defendiendo la soberanía sobre los recursos energéticos del país ante la pretensión de empresas transnacionales, como la estadounidense Conoco Phillips, que buscan alcanzar acuerdos contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.
"No son las leyes internacionales, no es la ley de Conoco Phillips, son nuestras leyes las que tienen fundamento en esta situación con base a la Constitución", recalcó durante una rueda de prensa.
Aunque Venezuela renunció en enero de 2012 al Ciadi debe continuar ventilando un proceso judicial que contra la Nación ha adelantado esta transnacional petrolera desde 2007, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzátegui, PetroPiar y PetroSucre.
Ramírez señaló que Venezuela pedirá otra audiencia al tribunal para ventilar las diferencias que surgen con la decisión del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial (Ciadi) que calificó de ilegal la expropiación a Conoco Phillips realizada en 2007.

"Vamos a pedir otra audiencia al tribunal porque el tribunal viene pidiendo cosas ajustadas a las pruebas, pero en este caso es un exabrupto", dijo Ramírez y agregó que no aceptarán que algo "que fue firmado y que tenía un mecanismo de compensación sea saltado".

El funcionario señaló que quedó fuera de la controversia el hecho de que la Ley de Protección de Inversiones "no es un consentimiento al arbitraje", por lo que aseguró que se excluye del caso el reclamo de Conoco matriz por 10.000 millones de dólares.

"Ahora a ver si el tribunal respeta lo que se firmó entre Pdvsa y Conoco en aquel momento. Si había cualquier indemnización, debía tener un tope de hasta 27 dólares por barril", dijo.

En aquel momento, los proyectos que fueron afectados por la expropiación fueron Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y Corocoro (ahora conocida como Petrosucre, en el golfo de Paria), creados en el marco de la Apertura Petrolera en la década de 1990.

Ramírez señaló que Venezuela es un país soberano que tiene sus propias leyes que rigen el uso de los recursos naturales.
Advirtió: Señores de Conoco y sus aliados nacionales: este es un país soberano que tiene sus leyes, dijo Ramírez. El presidente de Pdvsa dijo que leyó la nota de prensa de Conoco Phillips con sorpresa y que fue un comunicado con el comportamiento típico de una empresa transnacional prepotente, dijo. 

Jugar cuadro cerrado
El ministro Rafael Ramirez dijo que las trasnacionales petroleras Conoco Phillips y Exxon tienen aliados y agentes de la "oligarquía venezolana, que eran sus representantes en nuestro país". Criticó que pueda haber venezolanos que apoyen a Conoco Phillips en esta situación y advirtió: "La batalla contra las trasnacionales la vamos a seguir dando".
Asimismo, el ministro subrayó que "ningún poder mundial" ni "mucho menos una transnacional petrolera" podrá calificar la decisión de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco. "Hacemos un llamado a los venezolanos, a los patriotas, a jugar cuadro cerrado en defensa de nuestra soberanía petrolera".

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Está de acuerdo en que los estudiantes tengan casi un mes de vacaciones por la celebración decembrina?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter