Producción del sector gráfico ha caído en un 70 por ciento

0
11

El presidente de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, Edgar Fiol, señaló que la situación está definitivamente peor. “Nosotros no recibimos divisas desde octubre del año 2014 y tampoco fuimos convocados a ninguna subasta Sicad”.

“Ahora estamos frente a Simadi que es un mecanismo que tampoco termina de arrancar y con unos precios, valores y paridad cambiaria que es realmente comprometedora para la dinámica productiva en la industria gráfica”, destacó.

Asimismo reconoció haber recibido en el transcurso del segundo semestre del año pasado unos pagos por 75% de la deuda que mantenían con Cadivi. “Sin embargo no recibimos liquidaciones a 6,30 desde octubre de 2014 lo que nos coloca en una situación muy comprometida con los proveedores en el extranjero”.

$42 MILLONES DE DEUDA

También dijo que 42 millones de dólares es la deuda que tienen con proveedores internacionales, colocando a un lado la impresión de periódicos, procesamiento de papel y pulpa. “La industria gráfica tiene una caída en la producción de un 70%”.

Señaló que les preocupa la política de traer productos terminados para satisfacer necesidades que se presentan en el país. A su criterio, añadió que eso afecta en demasía no solo a la industria que produce bienes y servicios en Venezuela, sino también al propio trabajador porque en la práctica termina siendo una competencia “desleal”. “Cómo es que nosotros estamos consumiendo lo que se produce en otros países y no podemos consumir lo que se debería estar produciendo”.

Igualmente, comentó que no hay posibilidades de progresar si no es a través del aumento de la producción nacional.

Anuncia con Nosotros