Qatar dará oxígeno financiero

0
21

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que Venezuela desarrollará una alianza financiera con algunos bancos de Qatar para atender los problemas financieros que enfrenta el gobierno venezolano por la caída de los precios del crudo.

Maduro afirmó, durante una visita a Doha, que la alianza con los bancos de Qatar le permitirá a Venezuela tener los recursos para el presupuesto de divisas, las inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que Venezuela desarrollará una “alianza financiera” con algunos bancos de Qatar para que otorguen “el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros”, según reseñó la cancillería venezolana en un comunicado.

“Venezuela y Qatar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia. Nosotros en la OPEP no utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos ni a nadie, lo utilizamos como un recurso natural”, dijo Maduro en declaraciones difundidas por la cadena regional Telesur.

El gobernante señaló que próximamente visitará otros países Organización de Países Exportadores de Petróleo, y no-OPEP como parte de las acciones que está siguiendo Venezuela, como socia de la organización petrolera, para lograr el apoyo de otros productores para superar la caída de los precios del crudo.

Maduro se reunió con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de Gobierno en Doha, informó la ministra venezolana de Comunicación, Jacqueline Faría.

EXPORTAR ALIMENTOS

El presidente Maduro también anunció la creación de una alianza con Qatar para el impulso de un proyecto especial para el desarrollo productivo agrícola de ambas naciones.

“Qatar tiene un fondo especial para invertir en la producción de alimentos. Entonces vamos a desarrollar en conjunto las fuerzas productivas y la transferencia de tecnología, para producir alimentos para el mercado venezolano”.

Expresó que “ya el comandante Chávez le había propuesto al emir (Tamim bin Hamad Al Thani), hace años, sobre el desarrollo agrícola productivo”.

“Como ustedes saben, estos países se encuentran en el desierto, por lo que importan muchos alimentos. Vamos a desarrollar el sector agrícola, la producción con calidad venezolana. El emir va a designar en los próximos días una comisión para afinar este proyecto”.

Dijo además que “estamos construyendo la ruta de exportación con productos de calidad hacia esta región. Ellos están muy interesados en esto”.

Igualmente, anunció que es un hecho la apertura de vuelos directos desde Venezuela hacia Doha, capital de Qatar, para ampliar el flujo turístico entre las dos naciones: “La ruta Doha-Caracas abrirá los caminos para el intercambio cultural, económico y turístico entre nuestras naciones”.

ARRIBO A ARGELIA

El presidente Maduro llegó ayer a Argelia dentro de su gira por varios países petroleros para tratar de hacer frente a la bajada mundial de precios del crudo, informó la agencia oficial APS.

Allí fue recibido en el aeropuerto Huari Bumedian por el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y posteriormente se entrevistará con su homólogo Abdelaziz Buteflika, y con otros ministros en sus esfuerzos de concertación sobre la actual crisis del precio de petróleo y la forma de enderezarlo”, según la Presidencia argelina.

Anuncia con Nosotros