Quedan 15 días de inventario de harina de trigo en el país

0
9

Caracas.- El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseveró que en Venezuela no se da el trigo ni la levadura, lo cual complica la situación del sector panadero.

De esa manera, pidió que traten de agilizar la entrega de divisas “porque el pan y la pasta son importantes para los venezolanos”. Crespo aseguró que quedan 15 días de inventario. También explicó que el proceso de importación para traer los productos dura al menos un mes de trabajo.
Fetraharina solicitó que se destinen los dólares para traer los productos necesarios.
Destacó que hay que prevenir y evitar la improvisación en el sector: “Nosotros trabajamos en el sector privado y tenemos unas reivindicaciones justas. No podemos permitir que el Gobierno vaya a improvisar”. Afirmó que están en emergencia por la escasez de productos.

15 MIL EMPLEOS EN RIESGO
Crespo recalcó que “traer el trigo tarda un mes”. Los productores derivados contienen materias primas que son 80 por ciento importadas. Las fallas obligaron a declararse en “emergencia”. Están en riesgo 15 mil puestos de trabajo.
La necesidad está en cuenta entre panaderos. En Maracaibo, Efraín Ríos, panificador, resaltó que en las plantas de Cargill y Monaca no despachan harina de trigo a los productores. Redujeron los inventarios y colocación a las distribuidoras proveedoras de los panaderos artesanales.
La producción semanal de 50 sacos para elaborar panes de sándwich, perrocalientes, canilla, hamburguesa y whopper cayó a 35 sacos ante la baja de materias primas. Y aumentó la inestabilidad porque “el distribuidor dijo que hay que estirar la harina porque en los silos no hay”
Desde el Zulia, Ríos reveló que una semana sin producción reportó el sector en enero. Los productores finales decidieron limpiar y asear los hornos. La repetición de complicaciones de suministro preocupa porque es “estar saliendo todos los días a ver dónde se consigue un poquito para seguir produciendo y trabajando”.
A la par de reducción de inventarios está el aumento de precios de levadura y fórmulas de preservación del pan. De mil 500 bolívares trepó a casi 10 mil bolívares. El saco de propionato de calcio, usado para prolongar la calidad del pan, subió de 1.400 bolívares a cinco mil.

EMERGENCIA EN EL SECTOR
Durante una entrevista en Globovisión, el presidente de Fetraharina aseguró que el pan y la pasta podrían desaparecer de los anaqueles, dado que al sector le restan apenas semanas de inventario de harina de trigo.
Aseguró que Venezuela es un fuerte importador de trigo “y lamentablemente si no se liquidan las divisas a los empresarios vamos a entrar en desabastecimiento”.
Añadió que alertan con tiempo al Estado para que los ministerios de Comercio y de Alimentación busquen la manera de liquidar las divisas. “Ya los trabajadores se pararon en Turmero, el tercero y cuarto turno están paralizados”.
El presidente de Fetraharina explicó que los molinos no pueden detenerse “pues se deterioran”.
Expresó que no entienden “porque tenemos que llegar a esta situación más aún cuando hay una ley de seguridad agroalimentaria”.

DE COLOMBIA
Recientemente, tras una reunión entre el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, y el ministro de Alimentación, Iván Bello, se presentó una serie de propuestas al Ejecutivo para colaborar con el abastecimiento de pan en el país.
El representante panadero enfatizó la necesidad transitoria de importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes de divisas pendientes; y así evitar un nuevo déficit de este rubro en el futuro.
Asimismo, consideró indispensable “la aprobación de las divisas requeridas inicialmente para salir de esta coyuntura y para la renovación de los inventarios de harina de trigo, ya que el sector tiene una demanda mensual de 1.300.000 sacos”.

Publicidad
Anuncia con Nosotros