“Quieren suspender las elecciones sindicales”

0
22

Jorge Ascanio, miembro de Sintraferrominera, alertó a todos los trabajadores de CVG Ferrominera para que estén pendientes ante los rumores de la suspensión de las elecciones sindicales en la empresa. Hizo un llamado a la unión de la masa obrera trabajadora para estar atentos ante cualquier llamado de la dirigencia sindical.
“Ningún miembro del sindicato y ni los gerentes de la empresa, están en la potestad de decir que no habrá elecciones sindicales en nuestra empresa. La única autoridad que tiene ese poder es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no lo ha hecho ante la problemática de las elecciones parlamentarias. Es ahí donde llegan algunos trabajadores para aprovecharse de la situación y decir que las elecciones sindicales están suspendidas. Le hacemos un llamado a todos los trabajadores para no caer en chismes de pasillo y confiar en sus voceros sindicales, quienes estarán al tanto de llevar la información pertinente con respecto a este tema”.
Artículo 402 de la LOTTT
Ascanio se refirió al tema del artículo 402 de la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT): “Las organizaciones sindicales tienen derecho a efectuar sus procesos electorales, sin más limitaciones que las establecidas en sus estatutos y en esta Ley. Los y las integrantes de la junta directiva de las organizaciones sindicales cuyo período haya vencido de conformidad con esta Ley y en sus estatutos, no podrán realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos que excedan la simple administración, por tal razón, no podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo, pliegos de peticiones con carácter conciliatorio o conflictivo ni actas convenio”.
Para el miembro de Sintraferrominera, esto es grave, ya que podría producir un retraso en las elecciones sindicales, manifestando que adentro del sindicato de la empresa, hay tres miembros que sobran y los cuales tienen periodos vencidos dentro de la institución. “Cualquier trabajador afiliado al sindicato al observar esta falla, puede impugnar las elecciones y atrasar nuestros procesos democráticos internos”.

Anuncia con Nosotros