Raúl Castro libera primer grupo de presos políticos

0
24

La Habana.- Cuba hizo los primeros gestos de reconciliación con Estados Unidos al liberar a una parte de 53 detenidos que Washington consideraba presos políticos, casi tres semanas después del histórico anuncio de normalización de relaciones bilaterales tras medio siglo de enemistad.

“Ya han liberado a varios de esos detenidos”, dijo este martes en Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, pero en La Habana el Gobierno y los medios, bajo control estatal, guardaron silencio sobre este tema, citó AFP.

La portavoz no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo salieron de prisión, pero explicó que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana en las negociaciones secretas que condujeron a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a anunciar la histórica reconciliación el pasado 17 de diciembre.

Ese día el Departamento de Estado dijo que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas, pero Psaki dijo este martes que la lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el Gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el Gobierno de Cuba dio un paso que se había comprometido no sólo con nosotros, sino también con el Vaticano”.

En 2014 se registraron en la isla 8.899 detenciones arbitrarias, 489 solo en diciembre, reveló un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.

NACE LA HIJA DE ESPÍA CUBANO

Uno de los tres espías cubanos recién liberados por Estados Unidos se convirtió este martes en padre de una niña engendrada por inseminación artificial, uno de los gestos que condujeron en diciembre al histórico acuerdo entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, resaltó DPA.

Gema, la hija del exagente de inteligencia cubano Gerardo Hernández, nació este martes en La Habana, informó el diario oficial Granma en su web. La madre, Adriana Pérez, pudo tener a la niña después de que el Gobierno estadounidense permitiera a su padre donar esperma desde una cárcel de California.

Anuncia con Nosotros