Reabren escuelas que habían sido cerradas en Pakistán tras matanza de Peshawar

0
32

Las escuelas de Khyber Pakhtunkhwa, la conflictiva provincia del noroeste de Pakistán, reabrirán el lunes próximo tras un mes de cierre debido a la matanza de 150 personas perpetrada por los talibanes en una escuela de Peshawar, dijeron fuentes oficiales.

Se adoptaron “todas las medidas de seguridad necesarias” para que las 35.000 instituciones educativas, incluidas escuelas, colegios y universidades, vuelvan a funcionar a partir del lunes 12 de enero, declaró el ministro de Información Provincial Mushtaq Ghani.

El 16 de diciembre de 2014, un comando talibán mató a 150 personas, entre ellas 134 niños, en una escuela para hijos de militares en Peshawar, cometiendo el atentado más sangriento de la historia de Pakistán.

Entre las medidas de seguridad figuran la construcción de muros de 2,4 metros de altura alrededor de los institutos de educación pública, indicó Ghani.

También habrá un sistema de vigilancia comunitaria que incluye el porte de armas por parte de civiles con experiencia, se indicó.

Las escuelas, colegios y universidades privadas tendrán que respetar por su parte un protocolo de seguridad, que incluye servicios de seguridad en las entradas, dijo Ghani.

En respuesta al sangriento atentado del 16 de diciembre, que conmocionó al país, el gobierno del primer ministro Nawaz Sharif aprobó una enmienda constitucional que autorizó el funcionamiento de tribunales militares para los casos de terrorismo y decretó el fin de la moratoria de la pena de muerte en los casos de terrorismo.

Anuncia con Nosotros