Se multiplican los rumores sobre la muerte de Fidel Castro

0
25
  • El régimen cubano continuó ayer por tercer día el proceso de excarcelación de presos políticos acordado con Estados Unidos. Pero al mismo tiempo trataba de acallar los insistentes rumores sobre el supuesto deterioro de la salud e incluso muerte de Fidel Castro. En concreto, sobre un eventual anuncio en una rueda de prensa.

El dictador cubano, de 88 años, no aparece en público desde hace un año. Los cubanos de la isla y los del exilio aguardaban su reacción desde el relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, anunciada el 17 de diciembre. Se extrañaban asimismo de que no se haya fotografiado con «Los cinco» espías excarcelados hace poco por EE.UU., tras su regreso al país.

RUEDA DE PRENSA FANTASMA
El Gobierno de Raúl Castro desmintió que hubiese convocado una rueda de prensa para ayer en La Habana con el fin de salir al paso de los rumores o hacer algún anuncio, como se insistía en las redes sociales y en medios de comunicación extranjeros. Funcionarios del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo dependiente del Ministerio de Exteriores que se ocupa de las relaciones con la prensa extranjera, aseguraron a Efe que en ningún momento se había convocado una rueda de prensa para ayer.

Pero el CPI no se pronunció sobre el estado del líder de la revolución cubana, retirado del poder en 2006 por una grave enfermedad intestinal. Este jueves se cumplió un año desde su última aparición en público, cuando acudió a la inauguración del estudio del pintor Alexis Leyva «Kcho» en La Habana. El pasado julio, Castro recibió al presidente chino, Xi Jinping, y al ruso Vladímir Putin. Luego se distribuyeron algunas fotografías del encuentro con Putin. La última de sus «reflexiones» apareció en la prensa oficial el pasado octubre.

Mientras tanto, continuaba el goteo de excarcelaciones de presos políticos. En estos tres días y hasta el cierre de esta edición, al menos 38 opositores habían sido liberados, confirmó a ABC la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Su portavoz, Elizardo Sánchez, confiaba en que durante este fin de semana siguiese este goteo hasta completar la excarcelación de los 53 presos políticos, a la que el régimen castrista se comprometió con el Gobierno estadounidense en el marco del restablecimiento de las relaciones. Las últimas liberaciones confirmadas por la Ccdhrn son las de Alexander Fernández Rico, Miguel Alberto Ulloa y Reiner Mulet.

JACOBSON EN LA HABANA
La Administración Obama saludó ayer la liberación de opositores. «EE.UU. da la bienvenida a la liberación sustancial de presos en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias», afirmó en Twitter el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes. Mientras los opositores recobraban la libertad, Washington anunció la visita a La Habana de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, los próximos 21 y 22 de enero. La misión de más alto nivel de EE.UU. a la Cuba castrista.

Anuncia con Nosotros