«Se nos han ido alrededor de 13 mil mu00e9dicos»

0
521

Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró ayer que unos 13 mil médicos han emigrado en los últimos años y alertó que «la crisis» en el sector registra una «tendencia de ir agravándose paulatinamente».

«Se nos han ido alrededor de 13 mil médicos» de los 300 hospitales privados y estatales del país, exactamente «7.600 médicos del sector público», aseguró a la emisora privada caraqueña Unión Radio.

A estos se suman, dijo, enfermeros y otros profesionales del sector de la salud nacional cuyo número no calculó.
Consultado sobre la situación nacional a propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió que, además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines, cuyo número tampoco calculó.

Al Gobierno del presidente Nicolás Maduro «da la impresión» de que «no le interesa la buena salud del pueblo» y si bien «gasta mucho» en el sector obtiene, añadió, «resultados negativos y fatales» al dar prioridad a «personas que se han graduado de un programa de medicina comunitaria que no tienen cualidad ni calidad».

El presidente de la Federación Médica Venezolana también apuntó a una supuesta «gran crisis epidemiológica» sobre la cual aseguró que «el Gobierno ni siquiera da información».
Aludió con ello a que los venezolanos no saben «lo que está pasando con la malaria, la chikunguña, el dengue, la tuberculosis», así como sobre una «gran cantidad de enfermedades que reaparecieron».

León Natera es permanentemente desmentido por funcionarios gubernamentales que también han negado que exista una crisis hospitalaria y más bien repiten que los éxitos del sistema sanitario del país se observa en indicadores avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

REFUERZO ESTATAL

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) recordó ayer que el Gobierno ha previsto este año «fortalecer» el Sistema Público Nacional de Salud con 38 mil millones de bolívares, equivalente a 200 y seis mil millones de dólares, según las tasas oficiales de paridad mínima y máxima de 6,30 y 190 bolívares por dólar.

«Durante este año el Gobierno Nacional reforzará las políticas sanitarias a través de la producción e importación de insumos y medicamentos, así como con la agilización de las labores de construcción de 23 hospitales», añadió AVN.