“Sin fundamento decreto de Obama”

0
17

El expresidente de España, Felipe González, no cuestiona las medidas sobre los funcionarios venezolanos que presuntamente cometieron acciones irregulares, pero no está de acuerdo con un decreto que declare “amenaza a Venezuela” como el que emitió el presidente Barack Obama.

La afirmación la hizo a la cadena W radio, donde agregó que “no creo que haya un fundamento para que EEUU declare a Venezuela como una amenaza a su seguridad”.

El expresidente español resaltó que ha hablado con el exmandatario de EE.UU, Bill Clinton, sobre Venezuela, pero en los últimos meses no ha tenido contacto con políticos de Estados Unidos desde que aceptó la defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Me importan más América Latina y su actitud para una salida dialogada”.

“Cada uno tiene que ser lo que considere que tiene que hacer, lo que si le voy a decir a los venezolanos que tienen derecho a elegir. Es un derecho inherente. En Venezuela no existe el delito contra la revolución, y no se puede penalizar la libre opinión y libre penalización”.

DIÁLOGO URGENTE
El expresidente, Felipe González, expresó su preocupación por la crisis económica y política que atraviesa el país
“Me preocupa no solo la situación de los presos, sino las infinitas colas para comprar un kilo de arroz, algo impropio de Venezuela”, expresó.

“Maduro ha hecho su análisis crítico sobre la situación en España, si dice que hay una condición de desahucio, lo confirmo, habla del desempleo en España y lo confirmo, son críticas aceptables, así como es aceptable mi preocupación”, precisó González.

“Lo que he expresado no son críticas destructivas, yo insisto es urgente el diálogo entre gobierno y oposición y eso es lo que debería ocurrir en Venezuela, lo digo de buena fe, lo que hay que hacer es dialogar y dialogar”, dijo.
“Venezuela nunca había pasado por una época de racionamiento y por elementos que no son soportables”, agregó en referencia a lo que expresó es su preocupación por la crisis económica venezolana.

González aclaró que a su juicio la caída del precio del petróleo no es la causa de la crisis económica de Venezuela.

ESPERA NO SER EXPULSADO
“Un gobierno en el uso de su soberanía, puede prohibirle la entrada a alguna persona, pero no lo espero, acá en España han estado venezolanos y no se les ha prohibido la entrada”, precisó el expresidente español Felipe González.

“La expulsión o no entrada es una facultad del gobierno, tendrá que hacerlo formalmente de acuerdo a la legislación actual”, agregó. Señaló que no tiene intenciones de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro ni de irrespetar las instituciones venezolanas.

“En Venezuela hay presos por ser políticos, mi esfuerzo es contribuir a la libertad de los presos políticos en Venezuela”, en referencia a su participación en el equipo de defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“No pretendo sustituir a ninguna institución. Conozco a Samper y a Insulza y creo que tienen la misma voluntad de diálogo”, dijo en referencia a la actuación de organismos multilaterales ante la coyuntura que atraviesa Venezuela, sin embargo admitió que considera insuficientes las gestiones de la OEA y la Unasur.

Anuncia con Nosotros