El camino de la verdad es ancho y fácil de hallar. EL único inconveniente estriba en que los hombres no lo buscan. Kung FuTse, Confucio

Ciudad Guayana,
Miércoles, 16 de Abril de 2014
bloggerfacebooktwitter

Trabajadores marcharán hasta la CVG


Dirigentes sindicales del sector aluminio anunciaron la radicalización de la protesta iniciada el lunes 10 por el incumplimiento en el pago de la diferencia de utilidades y demás beneficios

Dirigentes sindicales del sector aluminio se reunieron para determinar las acciones a seguir la próxima semana luego de realizar visitas a empresas como Bauxilum, Carbonorca, Alcasa y Venalum, en las que expresaron su descontento por el incumplimiento en el pago de la diferencia de utilidades.

Tal como han venido anunciando, para el lunes 17 marcharán hasta la sede casa matriz de la CVG para exigir una respuesta de parte de las autoridades. Aunque el mencionado beneficio no es el único que se ha incumplido, es el que ha dado el impulso para reiniciar acciones de protestas.
Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, recordó que son cinco actas en las que plasmaron diferentes compromisos para este 2014 y a la fecha no se canaliza ni una de ellas. "Le decimos a Carlos Osorio y a Ángel Marcano, si ustedes no sabían lo que firmaban, nosotros sí y vamos a defender eso".

Indicó que la falta de pago no es responsabilidad de los trabajadores, pues al contrario de lo que supuestamente se quiere hacer ver, la firma de las actas se hicieron pensando en el futuro de las factorías.
Como ya es conocido, el reclamo no es solo por la diferencia de utilidades sino por las evaluaciones pendientes, la instalación de la mesa para la discusión de los pasivos pendientes que según acta debía cumplirse el 15 de enero de 2014.
"Esto nos hace pensar que está en riesgo la cancelación de la segunda parte de lo dejado de percibir que debe hacerse el 30 de abril".

Conflictos como consecuencia
Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, indicó que el incumplimiento en los pagos traerá como consecuencia conflictos en las industrias, pues se le suma el hecho de firmar contratos colectivos que no han sido homologados.
Por su parte, Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, destacó que más allá del incumplimiento en los acuerdos firmados, se genera una "estafa" al trabajador ya que el Gobierno como "principal patrono demuestra su invulnerabilidad ante las decadencias que puede tener la masa laboral".
En ese sentido, hicieron un llamado a los trabajadores a estar atentos al pronunciamiento de los dirigentes sindicales. "Todas las empresas deben unificar fuerzas para reclamar lo que nos corresponde", insistió Arias.

Salarios justos
Emilio Campos recordó que las evaluaciones implican un reajuste en el salario que deja de percibir el trabajador. Además considera que tampoco hay garantías que el incremento contractual sea suficiente o se ajuste a las necesidades de la masa laboral. "Insistimos en que los acuerdos se cumplan o Marcano, Osorio y el Ministro Barrientos nos inducirán a una lucha ya anunciada porque vamos a sacrificarnos para salir adelante con lo justo". 

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Considera necesario la intervención de un tercero, independiente y neutral,para resolver la crisis política actual en Venezuela?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter