La violencia y las armas no pueden resolver nunca los problemas de los hombres. SS. Juan Pablo II

Ciudad Guayana,
Martes, 21 de Octubre de 2014
bloggerfacebooktwitter

Crisis del país marco inicio de diálogo

Con la lectura de una carta enviada por el papa Francisco, en la que señaló que del diálogo se podrán encontrar las formas para dirimir las diferencias y favorecer el bien común, comenzó el encuentro entre Gobierno y oposición para discutir la situación del país de los últimos meses

El Papa Francisco manifestó en una carta enviada a Venezuela que a través del diálogo se podrán encontrar las formas para dirimir las diferencias y favorecer el bien común de la sociedad venezolana, a propósito de la reunión entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición, que se realizó anoche en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Los sectores opositores agrupados en la Mesa de la Unidad (MUD) acudieron al reciento gubernamental, el cual fue abierto por el mandatario, otorgando la palabra al Nuncio del Vaticano, Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la cual señaló que a través del diálogo se podrán encontrar las formas para dirimir las diferencias y favorecer el bien común de la sociedad venezolana que se realizó anoche en el Palacio de Miraflores.
Agrega la nota que "por medio del diálogo, ustedes pueden descubrir la base común y compartida que conduce a superar un momento actual de conflicto y polarización que hiere tanto a Venezuela, para encontrar formas de colaboración. En el respeto y el reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común", expresó el Papa.

El Papa expresó su agradecimiento al Gobierno por la invitación dirigida a la Santa Sede para participar en el proceso de diálogo y paz del país, dijo el Pontífice.
La voz de la Unasur

Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de la Unasur,
Manifestó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "se siente honrada de acompañar al pueblo de Venezuela en el proceso de diálogo", que se da entre el Ejecutivo y representantes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Dijo que la organización suramericana "no podía quedarse tranquila cuando hermanos venezolanos estaban siendo heridos o asesinados en situaciones de violencia", que se desarrollan en el país desde el pasado 12 de febrero por parte de sectores de extrema derecha.
Reconocernos y respetamos

El presidente Nicolás Maduro introdujo la cita agradeciendo la asistencia al encuentro y aseguró que "el camino para llegar no fue fácil". Indicó que en su Gobierno ha buscado que todas las corrientes de pensamiento puedan hacer vida en Venezuela.

Agregó que las "gaurimbas" y el desconocimiento no solo le han hecho daño a la oposición en el país. "El desconocimiento del otro no solo le han hecho daño a la oposición, le hacen daño a todas las corrientes, el primer llamado es a conocernos, a reconocernos y respetarnos".

"Es muy importante buscar nuevamente el camino del reconocimiento y no el de los atajos (...) Hay problemas, claro que sí, imagínense cualquier país que no tenga problemas; unos de causa natural, y otros inducidos (...) Nosotros hemos estado abiertos, yo como Presidente de la República he estado dispuesto a discutir todos los problemas", dijo.

Aseguró que "este es un escenario importante, la Conferencia de Paz del 27 de febrero fue un escenario importante" e invitó a los presentes a incorporarse a la Conferencia Económica.

Pidió a los representantes de la oposición venezolana hacer "una condena conjunta a la violencia para hacer política".

Dos modelos de país

Siguió el canciller Elías Jaua, señalando que tenemos que reconocer que aquí en el país hay 2 modelos que la oposición tiene que "reconocer(...) que ha ganado elecciones" y que ambos tienen que coexistir.

"(Que nos reconozcamos) no quiere decir que ustedes se conviertan en socialistas y nosotros en capitalistas", puntualizó.

Pidió que no se jueguen con los problemas del país y se contribuya en el fortalecimiento de la economía.

Reiteró que el tema fundamental "es el reconocimiento de la voluntad popular (...) a lo que dice la Constitución".

Advirtió el ministro de Exteriores que no se puede "establecer una amnistía cada cuatro años (...) si cada vez que la revolución gane unas elecciones ustedes le van a dar una patada a la mesa".

También aseveró que mientras algunos sectores opositores convocaron al diálogo, otros convocaron "a la salida" del presidente Maduro. Jaua señaló que la oposición "todavía no ha reconocido" al Gobierno nacional.

Que el país oiga otra voz

El secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo justificó la exigencia de que la reunión fuera transmitida en cadena nacional con la siguiente frase: "Es justo que el país oiga otra voz".

Luego de revelar el promedio de horas en que el presidente Nicolás Maduro ha estado "encadenado" en 2013 y 2014, Aveledo indicó que exigieron la transmisión en cadena de la actividad para "vencer la desconfianza" ante la censura y autocensura que se observa en los medios de comunicación social.

"¿Por qué este diálogo público? (...) La razón fue para vencer la desconfianza, hemos pedido que este primer encuentro sea sin secretos, transparente porque todo el país tiene derecho a saber. Pero además, es conveniente porque la comunicación libre es esencial para el diálogo nacional, y en Venezuela hoy hay censura y autocensura en los medios independientes, hay privatización en los medios públicos porque se los usa diariamente, sistemáticamente las 24 horas al día para propaganda partidista oficial. Además vivimos la crisis del papel periódico que pone en peligro a medios impresos de nuestro país. Pero además de que es conveniente por la transparencia, además de eso es justo".

"En 2013 usted habló un promedio de 28 minutos diarios en cadena nacional.
Y este año, en medio de esta crisis, entre el 12 de febrero y el 26 de febrero, un promedio diario de 1 hora 52 minutos en cadena nacional. Y el 27 de febrero al 12 de marzo un promedio de 89 minutos diarios. Así que es justo que el país oiga otra voz", indicó en su intervención.

El dirigente de la Unidad expresó que la agenda que tenían siempre estaba enmarcada en el marco de la Constitución y señaló que esa agenda implicaba la libertad de los presos políticos y el regreso de los desterrados por motivos políticos, de los estudiantes y manifestantes pacíficos y de todos los venezolanos cuya libertad está restringida".

Ley de Amnistía

Andrés Velásquez, se refirió al Proyecto de Ley de Amnistía solicitando la libertad de todos los presos políticos. También dijo que este encuentro hubiera servido para incluir en el diálogo a los estudiantes y para "hacer planteamientos, solicitudes, exigencias por un solo hecho porque los derechos constitucionales no son negociables".

"Las madres, los niños y casi todos los venezolanos estamos sufriendo porque le dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando, como mata la violencia a los venezolanos. No hay harina para las arepas, o no hay leche para los teteros, ni azúcar, ni jabón para bañarse y hacer mercado es humillante", agregó y explicó que estas, entre otras, "son las razones que legitiman la protesta que desde hace ya 50 días tienen jóvenes estudiantes y el pueblo venezolano".

No hay detenidos 

Aristóbulo Istúriz, del PSUV, aseguró que en Venezuela "no hay nadie detenido por protestar".
Indicó que "a la paz y al diálogo hay que darle todas las oportunidades" y pidió que este encuentro se ubique en el terreno de la verdad y se rechace "toda manifestación de hipocresía".

Rechazó los actos violentos que se han desarrollado alrededor de las "guarimbas" en las protestas de los últimos dos meses y aseguró que "aquí (Venezuela) no hay nadie detenido por protestar".

"Hablan de libertad de expresión y algunos escuchan y creen que es verdad que creen en la libertad de expresión, pero la usan cuando la necesitan, esa es la verdad, aquí hubo un desconocimiento del presidente Maduro", señaló.

Respetar la Constitución

El secretario general de Copei, Roberto Enríquez, aseveró que "el único pacto posible es respetar la Constitución", esto en el "encuentro por la paz". Exhortó al presidente Maduro a escuchar al pueblo y "rectificar", al mismo tiempo señaló que el Gobierno nacional ha "fracasado" en el intento de implantar "un modelo económico socialista", que además "es inconstitucional".

"El modelo económico que ustedes están aplicando nos ha llevado a la inflación más alta del continente, a poco crecimiento económico a pesar de tener ingresos petroleros más altos del mundo, niveles de desabastecimiento más alto del continente", señaló el dirigente de la tolda verde.

Creemos en el diálogo

El vicepresidente del área económica dijo que Rafael Ramírez dijo que "creemos de manera íntegra en el diálogo".

"Hemos venido avanzando en un modelo económico que ha sido exitoso, el distribuir la renta petrolera entre los más pobres de nuestro país; pareciera que estuviéramos hablando de dos países", agregó.

"No somos nosotros los que estamos desconectados de la realidad del pueblo, nosotros estamos en un diálogo permanente con el pueblo, con el sector productivo, con los más pobres", dijo.

En cuanto a los problemas económicos, aceptó que los hay. "¿Tenemos problemas económicos? Sí. Todo país que quiere ser soberano y enfrentar problemas económicos y estamos trabajando para que eso".

Otras voces
Igualmente hablaron Diosdado Cabello, presidente de la AN, Omar Barboza, de UNT, José Pi9nto, del grupo de los Colectivos; Julio Borges planteó lo de la protesta pacífica todos los días, junto con el diálogo.

Separados de la Carta Magna

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que el Gobierno se ha separado del marco constitucional.

"Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución (...) porque eso no significa ejercicio democrático (...) el concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático (tampoco) se refleja ninguna unión cívico militar", explicó.

Rechazó la "unión cívico militar" y resaltó que en la Carta Magna se establece que los Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil. "El único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo", resaltó. El dirigente de la tolda blanca señaló que el militar "que quiera hacer política, que haga política y que se retire del cuartel", comentó.

Allup rechazó un presunto golpe de Estado registrado este año. "Los golpes no lo dan los civiles, lo dan los militares" y repudió la "existencia de presos políticos y en el exilio (por razones política)". Pidió un indulto y amnistía en los casos necesarios. 

Síguenos en

Publicidad

Edición de Hoy

portada-chica

Encuesta del Día

¿Cree que los problemas que se presentan en la adquisición de insumos importados se deba al control cambiario?

El Diario de Guayana no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. El Diario de Guayana no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad | Contacto
minibloggerminifacebookminitwitter