Tasa de desempleo llegó a 5,9 % en 2014

0
22

Caracas.– La tasa de desocupación en Venezuela en noviembre de 2014 se ubicó en 5,9 %, lo que representa una disminución de 6,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año 1999, cuando alcanzó el 12 %.

La información fue presentada en el informe mensual sobre desempleo que emite el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el presidente del ente, Elías Eljuri, destacó que “la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa, incorporada entre noviembre 1999 y 2014, que es 4.120.819 personas, sino que 367.426 personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.488.245 personas ocupadas”.

Eljuri acotó que los resultados se mantienen en un nivel positivo al compararlos tanto con las principales economías del mundo como con las de Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, “por lo que no puede negarse que la política económica del Gobierno ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial”.

ESCASEZ Y DESABASTECIMIENTO

Elías Eljuri ofreció su apreciación ante el tema del desabastecimiento de algunos productos en el país y añadió que si bien el INE no maneja datos al respecto se trata de “un problema que nadie lo puede ocultar”.

Nuevamente respaldó la versión gubernamental que tilda al contrabando como el causante de la situación irregular.

Señaló que en el 2012 las importaciones del Estado en alimentos crecieron entre 4% y 5%, la producción nacional se mantuvo, y aun así la escasez se sintió en el territorio nacional a causa de la cantidad de alimentos que se desviaron por el contrabando.

Explicó que factores de como las compras nerviosas, la especulación y el aprovechamiento de quienes han conseguido los recursos en dólares del Gobierno han influido en la escasez.

Apuntó que pese a esta situación “la gente no está pasando hambre”, ya que “el consumo de alimentos en la actualidad es mucho mayor a los años 70, 80 y 90″ según indica la Encuesta Nacional de Alimentos.

Eljurí indicó que a partir de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se empezará a usar la nueva definición sobre el empleo formal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Anuncia con Nosotros