Unasur revisa situación Venezuela -EEUU

0
511

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aborda hoy, en una reunión extraordinaria de sus cancilleres, la situación en Venezuela, especialmente las tensiones con Estados Unidos, que declaró al país una «amenaza» para su seguridad y su política exterior.

Los ministros del bloque se reúnen en Quito, sede del organismo, «para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas» el pasado viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela, informó la Cancillería ecuatoriana.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez. También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Delcy Rodríguez y Paraguay, Eladio Loizaga. Por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riverosho.

La sesión permitirá a los cancilleres intercambiar puntos de vista sobre la decisión de Obama de ampliar unas sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y de declarar situación de «emergencia nacional» ante el «riesgo extraordinario» de la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos, según su decreto.

La decisión de Obama suscitó numerosas reacciones de rechazo de Gobiernos, principalmente de los países bolivarianos, que expresaron su solidaridad hacia Venezuela, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) ha propuesto analizar el enfrentamiento «con un espíritu constructivo», según dijo su secretario general, José Miguel Insulza.

También la propia Unasur consideró, por medio de su secretario general, Ernesto Samper, que se debe apostar por el diálogo para abordar las diferencias, porque no es momento de plantear «una confrontación con los Estados Unidos», dijo.

ESFUERZOS POR EL ACERCAMIENTO
Ernesto Samper declaró que en Venezuela existe voluntad democrática para celebrar unas elecciones a finales de este año que permitan dirimir diferencias entre el Gobierno y la oposición y se han hecho gestiones para un acercamiento entre el Ejecutivo y los opositores, pero la medida adoptada por Estados Unidos va «en un sentido totalmente contrario» a esos esfuerzos.