¡Vayamos a Quito!

0
363

Un acervo de elementos culturales e históricos caracteriza a San Francisco de Quito, ciudad capital de Ecuador que ofrece todo lo que un viajero necesita para pasarla bien. Enormes picos volcánicos rodean el valle andino donde se encuentra ubicada la urbe que también es conocida como «La Ruta de los Volcanes». La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la declaró patrimonio mundial, en 1978, por ser uno de los sitios mejor conservado pese a los años.


Para quienes viven en países con climas cálidos como Venezuela, no es tan fácil adaptarse a la temperatura de Quito, pues oscila entre los 10 y 16 grados. El tiempo es templado de montaña y las lluvias son abundantes. Entre junio y septiembre la estación seca aplaca el frío, pero el resto del año los abrigos no deben faltar. Las variaciones son escasas dada la cercanía con el ecuador terrestre.

En la zona conocida como «La mariscal» se concentra el ocio y la diversión para quienes andan siempre tras la ruta de la fiesta. La mayoría de los mejores restaurantes, bares y centros nocturnos, según los quiteños, están allí. Sin embargo, en el resto de la ciudad se consiguen museos, galerías y centros comerciales que pueden llenar las expectativas de otros. La diversidad de la flora y fauna también sorprenden a los turistas, haciendo de su viaje una gran aventura.

LA MITAD DEL MUNDO
A 13,5 kilómetros de Quito, en la provincia de Pichincha, se halla el monumento de La Mitad del Mundo. Se trata de una pequeña ciudad cuya actividad gira en torno al paralelo 0, punto geodésico 0º-0′-0». Es uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros y la entrada tiene un costo de 3 dólares (moneda oficial). Allí se consigue artesanía textil y una gran variedad de platos típicos.

RECORRIDO RELIGIOSO
La belleza y el esplendor de los templos religiosos habla de lo bien que conservan las obras de arte en ese país. La Iglesia de la Compañía de Jesús es una de ellos y es una muestra del barroco latinoamericano. Por apenas 4 dólares podrá acceder a su interior. Otras importantes son la Iglesia El Sagrario, Santo Domingo, San Francisco, La Catedral y La Basílica.

AVENTURA CONGELADA
En la zona volcánica más grande de Ecuador se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Al noroeste está el Rumiñahui y entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Pese a la gran altura, el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves. Al visitar este volcán es indispensable ir bien abrigado. El tour guiado cuesta 25 dólares.

COMPRAS QUITEÑAS
Alrededor de 100 puestos comerciales se pueden visitar en el Mercado Artesanal, ubicado en la avenida Mariscal. Si la intención es tener recuerdos tangibles del viaje, este sitio es ideal para adquirirlos, pues la variedad de artesanía deslumbra a cualquiera: llaveros, tazas, vasos, bufandas, cuadros, artículos de cuero, lencería, sombreros, abrigos y más. La entrada es gratuita y el lugar abre sus puertas de lunes a domingo.

ENCUMBRADO SABOR
La combinación de alimentos es parecida a la que se hace en Venezuela: el arroz, el plátano y los granos no faltan. Son una mezcla de historia, sabor y cultura. Cada pueblo tiene su tradición, pero son comunes el choclo (mazorca sancochada con salsa de queso), el horneado (cerdo entero asado en horno de leña) y el sánduche de pernil. A estos se suman las humitas, los tamales y los quimbolitos. También tienen diferentes recetas de sopas que son consideradas las mejores del país.

EMOCIONANTE RUTA
Un paseo por toda la ciudad en un día solo es posible si estás a bordo del Quito Tour Bus, una unidad de transporte que funciona desde 2011 ayudando a guiar a los turistas que visitan la ciudad. De día y de noche cualquiera puede tomar este bus y bajarse en las paradas establecidas. Fiestas nocturnas, rutas patrimoniales y recorridos temáticos ofrece la compañía. El costo es de 12 dólares por persona.

CONOCE QUITO
-La ciudad cuenta con más de un millón de habitantes.
-La lengua oficial es el Español.
-La moneda es el dólar.
-Religión: Católica (en su mayoría).
-Aerolíneas que viajan desde Venezuela: Tame, Copa, Santa Bárbara Airlines.
-Está rodeada de los volcanes Cotopaxi, Pichincha, Antisana y Cayambe que conforman el contorno andino.
-Es considerada el «Relicario del Arte en América».
-Posee el centro histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana