Venezuela da plazo de 15 días a EE UU para adecuar el número de funcionarios en su embajada

0
49

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, Lee McClenny, con la finalidad de abordar temas de importancia para ambas naciones.

La canciller, en declaraciones a los medios, destacó que la reunión con McClenny fue “cordial”. “Le aclaramos el alcance de estas medidas diplomáticas”, dijo Rodríguez en referencia a las acciones anunciadas hace días por el Ejecutivo Nacional sobre limitar el número de funcionarios estadounidenses en el país, que las reuniones de funcionarios estadounidenses en Venezuela deberán ser notificadas, el sistema de visado obligatorio, entre otras.

“En lo que respecta a la adecuación a 17 funcionarios, se le dio un tiempo de 15 días para presentar un plan en cuanto a la clasificación del rango de funcionarios que permanecerán en el país”, dijo Rodríguez.

La canciller añadió que en las próximas horas saldrá publicada en la Gaceta oficial la decisión de instaurar visas a los ciudadanos estadounidenses, que tendrán un costo similar al de las visas que Estados Unidos requiere a venezolanos.

En este sentido, la canciller Rodríguez señaló que como medida diplomática de reciprocidad, la embajada norteamericana debe clasificar el rango de sus funcionarios para definir quiénes se quedarán en Venezuela.

“Estas son medidas en acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público en principio de la Carta de Naciones Unidas”, expresó Rodríguez.

“Ha sido una reunión amena donde aclaramos cuál era el alcance de estas acciones y clasificamos temáticas. El sábado en la la noche llegará esta declaración a la embajada de Estados Unidos”, agregó.

Maduro ordenó a su cancillería que comunique a Estados Unidos que deberá “reducir, adecuar y limitar el numero de funcionarios” en la embajada en Caracas.

Los estadounidenses “tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los Estados”, proclamó Maduro en un encendido discurso el sábado.

Venezuela además resolvió aplicar visas a ciudadanos estadounidenses, pero anticipó que un grupo de líderes políticos considerados por el chavismo como “terroristas” estarán impedidos de ingreso sin límite de tiempo.

La medida incluye al expresidente George W. Bush, al exvicepresidente Dick Cheney y a los legisladores de origen hispano Bob Menéndez, Ileana Ros Lethinen, Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

Anuncia con Nosotros