Venezuela rechaza declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz

0
18

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones ofrecidas por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre asuntos internos del país.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado este martes en el cual pide al funcionario chileno que se abstenga de inmiscuirse en los asuntos del país y al mismo tiempo ofrezca, a través de la Embajada de Chile en Caracas, una explicación.

A continuación comunicado:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las recientes declaraciones del canciller de la República de Chile, Heraldo Muñoz.

Sobre el particular, es preciso recordarle al canciller de la hermana República de Chile que la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente, y por tanto no tutoriado ni monitoreado por país u organismo internacional alguno. En ese sentido expresa enfáticamente que no ha solicitado ni por vía pública ni diplomática la intervención en sus asuntos internos, ni avala la participación extraterritorial de ningún funcionario o gobierno extranjero en la dinámica política nacional.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado al canciller Heraldo Muñoz, para que se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela y requiere a través de su embajador en Caracas, la explicación correspondiente sobre el tenor y extensión de sus declaraciones.

DECLARACIONES
“Chile sigue estando interesado en el entendimiento en Venezuela, que haya un reencuentro y para eso siempre estaremos disponibles, para hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento, por el contrario, encuentre el camino al diálogo”, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa.

Al ser consultado de una posible gestión respecto a la detención del opositor venezolano Leopoldo López, Muñoz dijo que su Gobierno sigue atento a la situación de los derechos humanos tal como lo solicitó el dirigente de Voluntad Popular, en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

En la entrevista, difundidas el domingo, López rechazó la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de enviarlo a Estados Unidos para ser libre y abogó para que Chile se pronuncie respecto a los derechos humanos en su país.

Anuncia con Nosotros