1-7-1: Las Llamadas falsas destruyen vidas

0
89

Como ciudadanos debemos ser conscientes del uso del número de emergencia y aprender a reportar verdaderas emergencias priorizando los reportes que realizamos al 1-7-1 y aprendiendo a diferenciar cuando es una emergencia (politraumatizado) y cuando una urgencia (fractura por una caída).

¿Qué es una Urgencia y qué es una Emergencia?
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

 

La Emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

LLAMADO DE CONSCIENCIA

1-7-1 Bolívar registra un alto índice de llamadas falsas (50%) realizadas, en su mayoría, por niños que utilizan el servicio para jugar, decir malas palabras y simular emergencias.

Estas llamadas hacen trasladar a los organismos de seguridad y urgencias a lugares donde, supuestamente, ocurre una emergencia; evitando que verdaderas urgencias sean atendidas y, lo más grave, la posibilidad de salvar una vida.

Luego de realizar un estudio diagnóstico de las llamadas falsas se determinaron tres tipos: Llamadas de groserías, Llamadas de burlas, Llamadas simulando peligro

Por esta situación 1-7-1 Bolívar ha ejecutado una serie de acciones estratégicas y programas para incidir en la disminución de las llamadas falsas, siendo el objetivo principal dar a conocer a la comunidad qué es el servicio 1-7-1, cómo funciona y las consecuencias de las llamadas falsas.

Determinándose como mensajes claves «Con una llamada falsa más que tiempo, perdemos vidas», con la intención de llamar a la reflexión y sensibilidad de los ciudadanos. Entre los programas realizados se encuentra Amigo 1-7-1, Número Confiable, Héroe Anónimo y Brigadas Escolares y Juveniles.

Amigo 1-7-1, con el cual se invita a las personalidades públicas a ser aliados del servicio 1-7-1 y se unan al objetivo de trasmitir mensajes de concientización a sus fans y comunidad acerca del uso responsable del número 1-7-1.

Número Confiable, que consiste en inscribir los datos del usuario asociado al número telefónico en el sistema 1-7-1, lo que permite disminuir el protocolo de actuación del operador y descartar que sea una llamada falsa, considerando que a cada persona que se inscribe se le informa que al realizar una llamada falsa su número telefónico queda registrado como un número infractor, por lo tanto cuando tenga una emergencia su llamada puede no tener prioridad.

Héroe Anónimo, es el reconocimiento público de un ciudadano que haya utilizado el servicio en reiteradas oportunidades durante el año para informar una emergencia real, convirtiéndose en el elemento clave para la atención de la persona en peligro.

Brigadas Escolares y juveniles, consiste en brindar información a niños y jóvenes acerca del servicio 1-7-1, cómo funciona, además de otras series de cátedras asociadas a la seguridad y emergencias para crear la cultura preventiva, hacerlos multiplicadores del servicio.