167 diputados integrarán la nueva AN

0
87

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la distribución en los 24 estados del país, incluyendo el Distrito Capital, de los diputados a elegir en las próximas elecciones legislativas, con fecha probable, en noviembre próximo, de acuerdo a las proyecciones que tienen los técnicos electorales.

El número de 167 parlamentarios lo anunciaron en un taller dictado a periodistas en la sede del organismo comicial por los técnicos de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral, Winder Cabezas y Edgar Rondón.

Explicaron las razones jurídicas que sustentan la metodología que aplica el CNE para calcular el número de diputados que serán electos en las 87 circunscripciones electorales o espacios territoriales.

Los voceros del CNE mostraron un proyecto a ser oficializado por la directiva del CNE y en EL que se indica que el Distrito Capital elegirá a nueve diputados (siete nominales y dos por lista), uno menos con relación a los comicios de 2010. Aragua, Guárico y Nueva Esparta sumarán un diputado adicional con relación a las pasadas elecciones legislativas.

Cabezas y Rondón indicaron que el CNE ejecuta las fórmulas matemáticas de acuerdo con los datos oficiales elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con relación a la proyección poblacional para el 30 de diciembre de este año.

¿ELECCIONES EN NOVIEMBRE?

La cifra de 30.825.782 de venezolanos, distribuida en los 24 estados, fue aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional el 21 de abril, base poblacional que se aplica al cálculo matemático establecido en el artículo 186 de la Constitución y diez de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Precisaron que las cifras de población deben ser elaboradas «un mes antes de realizarse las elecciones parlamentarias», la cual fue proyectada por el INE con fecha 30 de diciembre de 2015, por lo que podría estimarse que los próximos comicios serán convocados para el próximo mes de noviembre.