17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

0
1338

El 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje, creado con el objetivo de promover en los seres humanos una mayor responsabilidad en la generación de sus propios residuos, razón por la cual hoy es un día pensando para que tomemos conciencia sobre lo que significa el verbo reciclar en nuestro ya fracturado mundo y de esta forma educar nuestras actividades y saber qué hacer para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

El Reciclaje es el proceso mediante el cual se recogen desechos, se vuelven a procesar y se utilizan para crear nuevos productos. Sin embargo, si se realiza de forma incorrecta, puede convertirse en una fuente de contaminación. El exceso de basura es un problema creciente en el mundo, ya que existe poco espacio para la eliminación de basura. Los materiales que se envían a los vertederos emanan gases que producen el efecto invernadero y lixivian substancias químicas tóxicas a la tierra y los cauces. La utilización de nuevos materiales en la fabricación de productos utiliza muchísima energía. Se necesita menos energía y menos recursos naturales si se fabrican productos utilizando materiales reciclados.

Un alto porcentaje de los residuos procedentes de los hogares y de la industria podría ser reciclado o utilizado de nuevo. Ya que los recursos son limitados a nivel mundial, el reciclaje supone una importante forma de redirigir basura para su reutilización. Los materiales reciclados pueden convertirse en una amplia gama de productos.

Beneficios del reciclaje

-Reduce la contaminación creada por la fabricación de nuevos ?artículos.
-Conserva la energía que se utilizaría para la extracción minera, cosecha, fabricación y transporte de materiales nuevos.
-Reduce la necesidad extraer nuevos materiales y disminuye el daño producido a zonas naturales.
-Conserva valiosos recursos naturales y no renovables.
-Crea oportunidades de empleo en el campo del reciclaje.
-Crea industrias manufactureras mas competitivas.
-Ahorra espacio en vertederos y ayuda a resolver el problema de la eliminación de residuos.

¿Qué se puede reciclar?

Las posibilidades de reciclaje varían mucho dependiendo de las condiciones locales. Póngase en contacto con su gobierno local para averiguar si tiene algún programa de reciclaje. También puede ponerse en contacto directo con empresas de reciclaje. Algunas empresas pagan por materiales reciclables.

Plástico Muchos tipos de plástico pueden volver a procesarse para fabricar productos como botellas, tejidos, cajones de embalaje y partes para tuberías.

Aluminio El aluminio fundido puede remodelarse para fabricar nuevas latas de aluminio u otros productos como cazos y utensilios de cocina.

Vidrio El vidrio es totalmente reciclable, además de poderlo reciclar un número infinito de veces para
fabricar nuevas botellas y recipientes.

Material Orgánico Los residuos orgánicos son un recurso valioso que podemos convertir fácilmente en compost y
utilizarlo para mejorar la calidad de la tierra y la producción de granjas .

¿Sabía usted?

– Cada año se desechan 32.000 millones de colillas. Si pusiésemos las colillas una detrás de otra, darían la vuelta al mundo 23 veces.
– Factores ambientales causan alrededor del 25% de las enfermedades que podríamos evitar.
– El plástico mata cada año en el mundo cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.
– Cuánto tardan los residuos en desaparecer:
Trapos de algodón – hasta1 año
Cáscara del plátano y naranja – hasta 2 años
Colillas – de 1 a 15 años
Bolsas de plástico – de 10 a 20 años
Cuero – hasta 50 años
Latas de estaño – 50 años
Latas de aluminio – de 80 a 100 años
Botellas de vidrio – 1 millón de años
Botellas de plástico – un tiempo indefinido. CAVESPA