175 mil personas aproximadamente participarán en las elecciones del PSUV

0
92

El presidente Nicolás Maduro invitó a todos los miembros de las unidades de Batallas Bolívar-Chávez a postular sus candidatos hoy domingo, con el objetivo de crear en los participantes el protagonismo que se acostumbra a ver en toda democracia y especialmente en su dirigencia.

Un evento de tal magnitud no puede dejar de tener protagonismo en Ciudad Guayana, ya que es una de las urbes con mayor peso electoral, pues supera el millón de habitantes. Los municipios que la componen, tales como Caroní, Heres y Sifontes cuentan con unas 230 UBCH.

Se crearon 35 centros de votación, habilitados en cada sector de la ciudad. Los organizadores aseguran que desde ya las UBCH se desplegaron por los puntos rojos donde invitarán a la población guayanesa a ejercer su derecho al voto. Los candidatos aún no se conocen puesto que la postulación es libre, las personas que deseen presentar su candidatura solamente deben llevar en la mano su cédula de identidad laminada.

El coordinador de comunicación y propaganda del PSUV Caroní, Andrés Cabezas, hizo hincapié en la organización y la importancia de esta actividad, «el domingo tenemos un compromiso con la democracia, la libertad, sobre todo en reforzar el legado de nuestro comandante Hugo Chávez y el apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro», sostuvo.

Según voceros del PSUV, los centros se encuentran preparados y los cotillones electorales ya están ubicados en las mesas de votación, aunque los miembros de las UBCH no contarán en esta ocasión con los representantes del Consejo Nacional Electoral, dispondrán de tarjetones donde los aspirantes podrán ejercer su derecho al sufragio.

ELECCIONES TRADICIONALES

Desde que el PSUV tomó posición política en el país se acostumbra realizar elecciones internas con la intención de fortalecer la democracia y el derecho a la participación. Se vio en las elecciones del 2005 cuando el presidente Hugo Chávez llamó a la dirigencia oficialista y a los batallones a participar en el proceso de la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional, también en las primarias de los candidatos a las gobernaciones y alcaldía del país y finalmente hoy se volverán a someter a una consulta desde las bases.

Andrés Cabezas asegura que su partido se ha caracterizado por hacer elecciones internas, «la izquierda generalmente es así, se acostumbra a realizar procesos electorales porque es parte de la democracia, sin eso no se puede elegir a un candidato, enseñado por el comandante y ahora reafirmado por Maduro, quien desde siempre ha seguido al pie de la letra el plan de la patria. Desde los tiempos de la cuarta, había una situación terrible con las actas de votación. Una frase que a lo largo del tiempo se hizo muy popular: acta mata voto».

LA DINÁMICA DE LA ESCOGENCIA

Según el ingeniero Andrés Cabezas la escogencia será bajo los parámetros siguientes: por cada grupo de postulados (8 aproximadamente) se dividirán entre cuatro damas aspirantes a las primarias y cuatro hombres. Se estima que dentro del padrón electoral participen un aproximado de 1840 personas.