18 de junio Día Mundial Contra la Incineración de Basura

0
566

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Incineración de Basura, en esta fecha, grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos reclamando a los gobiernos que detengan esta práctica contaminante.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros, entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas. Las emisiones de la incineración y las cenizas tóxicas que producen, han sido vinculadas con la contaminación del ambiente, de los alimentos y de la leche materna en todo el mundo.

Quemar basura es peor que dejarla descomponerse al aire libre. Las dióxinas, generadas por quemar basura, son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

Un estudio publicado en la revista especializada Environmental Science and Technology lleva a cabo por primera vez una evaluación exhaustiva de los datos globales sobre la quema de basura y la emisión de dióxido y monóxido de carbono, mercurio y pequeñas partículas capaces de oscurecer los rayos del sol y además saturar nuestros pulmones.

También demostró que tenemos muy poca información sobre la quema de basura y el manejo de los desechos y residuos. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de basura, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

El estudio concluye, que el 29% de la materia particular llamada PM 2.5, capaz de penetrar profundamente en los pulmones, proviene de esas quemas, así como el 10% de las emisiones tóxicas de mercurio.Fundación Azul Ambientalistas