18 mineros desaparecidos en Sudáfrica tras un incendio

0
47

Dieciocho mineros seguían desaparecidos este domingo tras un incendio declarado en el yacimiento, y que atrapó durante horas a casi 500 trabajadores bajo tierra, informó una portavoz de la empresa Harmony Gold.

“Unos 459 mineros (de los 486 que se encontraban en la mina) fueron sacados o están siendo sacados a la superficie” informó Charmane Russell a la AFP, indicando que las operaciones de rescate siguen en curso. “Dieciocho siguen desaparecidos”, añadió.

La mina de oro de Kusasalethu se encuentra en Carletonville, a una hora de Johanesburgo. De acuerdo con el comunicado difundido por la compañía, el fuego comenzó a las 09H40 locales (07H40 GMT), a unos dos kilómetros bajo tierra.

El fuego, que se produjo cuando había en marcha operaciones de mantenimiento, “ya ha sido controlado”, afirmó la compañía.

“Todas las operaciones, distintas de las relacionadas con el rescate, han sido suspendidas”, agregó.

En Sudáfrica, que tiene las minas más profundas del mundo, se han producido varios accidentes. El último tuvo lugar a principios de 2014, cuando ocho mineros de Harmony Gold murieron por un temblor de tierra que provocó una explosión subterránea. El país extrae esencialmente oro, carbón y platino.