19 de Abril de 1810: Hace 209 años Venezuela selló su independencia

0
839

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril, se dio en la Ciudad Capital el inicio de una etapa que marcaría la historia de Venezuela. Ese día el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo venezolano y personajes del clero, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Este movimiento revolucionario tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural, no sólo del país sino de toda Sudamérica, tras la lucha por la independencia del pueblo venezolano.

Este proceso estuvo liderado por el ideal de libertad de nuestros próceres: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Carlos Soublette; aunado a los intereses de los blancos criollos, las ideas de la Ilustración y el movimiento de la Revolución Francesa, todos con el ideario de independencia, que posteriormente se llevó al Continente Americano.

El Acta del 19 de abril de 1810 es el documento que redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Emparan como Capitán General e inició la emancipación de la Patria. La sesión se realizó en el Ayuntamiento de la capital (hoy Casa Amarilla) que había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia.

Luego de 209 años, la gesta del 19 de abril de 1810 sigue viva y cada vez más fuerte, donde la Patria continúa protegiendo su independencia.