“Durante 2016 fueron más de 171.000 sentencias mensuales en los juzgados”

0
350

La sesión solemne para dar comienzo al año judicial 2017 del Poder Judicial se celebró este martes. La misma comenzó con palabras de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladys Gutiérrez, quien se dirigió al primer mandatario Nicolás Maduro y a todos los presentes para ofrecer el informe del balance de gestión judicial el año 2016.

Gutiérrez manifestó que la Sala Constitucional logró un avance en el servicio del país. “Aunque consideramos que no es una obra concluida, es gratificante que el Poder Judicial ha alcanzado niveles de haber avanzado como nunca antes al servicio del pueblo venezolano con sensibilidad social”.

“Hoy podemos declarar a Venezuela y al mundo que el modelo de justicia que integran nuevamente al país contrasta a los intereses poderosos como la corrupción”, agregó.

Gutiérrez señaló que en 2016 ocurrieron acontecimientos que condujeron a sentencias de transgresiones, pero «en cada una de esas actuaciones se logró la defensa y garantía de la constitucionalidad y a alcanzar un estado de respeto mutuo y de superación armoniosa”.

Asimismo, destacó que la gestión del TSJ siempre brindó la tarea de proteger el poder institucional. “En efecto la Sala Constitucional emitió numerosas sentencias, pero podemos destacar que la Sala Constitucional resolvió numerosas demandas como la garantía de derecho sociológico”, dijo.

La magistrada informó que impartirán estudios de postgrados y maestrías. Además, instalarán una mesa colectiva que beneficiará a más de 5.000 empleados de la Sala Constitucional.

Gutiérrez declaró que se superaron las cifras de ejercicios anteriores con un 1. 591.161 sentencias en todo el país y 6. 401 sentencias de la máxima instancia. «Durante todo el 2016 fueron más de 171.000 sentencias mensuales en todos los juzgados del país».

En este sentido, ratificó la lealtad del TSJ hacia los venezolanos y destacó que en 2016 se lograron “records históricos en lo social». Este nuevo período está conformado por 32 magistrados.