26 muertos durante peregrinación en México

0
260

El número de peregrinos mexicanos fallecidos al ser embestidos por un camión de carga aumentó a 26 luego de que dos de los heridos murieran en hospitales, informó el jueves el gobierno, que busca al conductor del vehículo que lo abandonó cuando aún estaba en movimiento.

Al menos 10 mujeres y cuatro niños, de entre un año y cuatro meses y cinco años, forman parte de la lista de víctimas mortales. En total hay 120 heridos, de los cuales 42 están hospitales, dijo a Radio Fórmula, Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

Durante el día, el número de muertos aumentó de 24 a 26, precisó la ministra, que agregó que “diez (de los heridos) están graves”.

La tragedia ocurrió la tarde del miércoles en la pequeña comunidad de Mazapil, de unos 16 000 habitantes, del estado de Zacatecas (norte), cuando un camión que llevaba toneladas de arena perdió el control y se fue contra cientos de feligreses que se dirigían al templo de San Gregorio Magno, informó la fiscal de Zacatecas, Leticia Soto.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el motivo del accidente podría haber sido “una falla en el vehículo” que provocó que el conductor perdiera el control, “seguramente también falta de pericia”, dijo Soto.

TRISTES FIESTAS PATRONALES

La tragedia ocurrió el primer día de las fiestas del Santo Padre Jesús, que se celebran desde el siglo XVI desde el 29 de julio al 6 de agosto en Mazapil.

Filiberto Campos, párroco del pueblo y testigo de los hechos, asegura que unas 1000 personas llegaron desde comunidades vecinas para participar de la celebración.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó en un acto público sus condolencias por el accidente, “que lamentablemente enluta varios hogares”.

En México es común la realización de peregrinaciones en distintas fechas del año para rendir tributo a figuras religiosas. La más importante es la del 12 de diciembre hacia el templo de la virgen de Guadalupe, en Ciudad de México, que en 2014 reunió a unos 8,5 millones de personas.

Las peregrinaciones pueden durar días, con grupos de personas recorriendo calles y carreteras a pie, en vehículos o bicicletas, sea de noche o de día.