26 presos escapan de cárcel brasileña

0
327

RIO DE JANEIRO.- Al menos 26 presos se fugaron este lunes de una prisión brasileña donde perforaron el muro de una celda e hicieron cuerdas con sábanas para descender, informaron las autoridades.


Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en el Complejo Penitenciario Francisco d’Oliveira Conde, en la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre (norte) y limítrofe con Perú y Bolivia.
Según la Secretaría de Justicia y Seguridad de Acre, los presos escaparon del pabellón L, donde cumplen condena en régimen cerrado. La fuga masiva ocurrió tras un fin de semana violento en Río Branco, en el que hubo siete ejecuciones.
De acuerdo con la prensa local, los presos que escaparon forman parte de la banda “Bonde dos 13”, aliada al Primer Comando de la Capital (PCC), principal facción criminal de Brasil y presente en varios estados del país.
Las autoridades de Acre ordenaron controles por parte del Ejército y la Policía en las vías del estado para intentar localizar a los reos en fuga, tras lo cual al menos uno de los presos fue recapturado.
La Secretaría de Seguridad no descartó que la fuga masiva esté relacionada con la que se registró la noche del domingo en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, y en la que al menos 75 presos lograron escapar.
La mayoría de ellos eran miembros del PCC, organización con una fuerte presencia en las cárceles de Brasil y Paraguay.
Al menos 40 de los fugados en Paraguay son brasileños. Xinhua