27 de junio: Día del Peridista

0
1071

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. Esta fecha se instituyó en 1964, y desde entonces es propicia para homenajear la labor de los profesionales de la comunicación y también para conmemorar la salida, en 1818, de la primera edición del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar con la colaboración Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros personajes.

Fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

Más allá de transmitir un hecho noticioso, el periodista se forma previamente para convertirse en el vínculo preciso entre la realidad y la colectividad. En el caso de Venezuela, diversos factores condicionan el desempeño de la labor de los periodistas, quienes deben enfrentarse a bajas remuneraciones, falta de seguridad social, prácticas de censura, autocensura, agresiones, amenazas, entre otros significativos retos.

De acuerdo a una investigación realizada desde el 2015 por la organización venezolana Medianálisis, sobre  la situación del periodismo en Venezuela, “los actores relacionados con el periodismo reconocen la precariedad con la que ejercen sus funciones los periodistas: bajos salarios (56% con ingresos de hasta dos salarios mínimos integrales) e insuficiente agremiación (50% de colegiación y 15 de sindicalización).

También mencionan las dificultades de los medios de comunicación: plataformas tecnológicas que entran en obsolescencia para muchos medios, en especial, los radiofónicos, crisis del papel, migración de profesionales formados y con experiencia, pérdidas económicas y esfuerzos por mejorar la situación de los periodistas que quedan neutralizados por la hiperinflación. Aunque reconocen que el predominio de bajos salarios es un problema que afecta a todas las profesiones por la situación país y los índices inflacionarios, consideran que también influye la baja agremiación producto de una falta de adecuación de los gremios a las necesidades de los profesionales del periodismo y de una visión poco gregaria de estos últimos”.

A pesar de estos y otros factores, los periodistas y medios de comunicación ejercen con esfuerzo para mantener informada a la colectividad de manera ética y responsable.

TIEMPOS DE COVID-19

Hoy en medio de este contexto, en el que la pandemia del Covid-19 genera alarma e incertidumbre en la población, los profesionales de la comunicación también juegan un papel importante al momento de transmitir información.

La periodista Raisa Uribarri, investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá, destacó este 17 de junio durante un foro denominado “¿De qué manera el periodismo puede ayudar a las audiencias en tiempos de incertidumbre social?”, que los medios de comunicación y periodistas deben mantener diversas agendas para ayudar a entender la complejidad de lo que sucede actualmente.

Aseguró que “la llegada de pandemia trajo consigo grandes cambios en la industria del periodismo, entre los que destacan despidos, reducción de salarios y agresiones a los trabajadores de la prensa”.

Advirtió que, en medio de todas las dificultades, los periodistas continúan con su labor y siguen deseosos de continuar aprendiendo y formándose para ofrecer mejores contenidos a la audiencia.

Desde El Diario de Guayana, deseamos el mejor de los éxitos a todos los comunicadores sociales en su día. EDG