27 de junio: Día Nacional del Periodista

0
595

Cada 27 de junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida,  en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

La propuesta de García Ponce fue rechazada al principio porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero en esa oportunidad hubo un debate y la convención votó a favor de su tesis.

El Día Nacional del Periodista es realmente una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

En medio de los acontecimientos sociales, económicos, políticos y sistémicos que conmueven al país, actualmente, ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una actividad riesgosa, así lo cataloga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cual luego de un estudio realizado conjuntamente con la Embajada Británica en Caracas, logró documentar que en los últimos seis años se han registrado 2020 ataques a la libertad de expresión, de los cuales el 80% son cometidos por el Estado.

“Hemos podido documentar en los últimos 6 años (…) por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”, dijo el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

En este mismo orden de ideas, es importante destacar que desde el 2013 hasta la fecha, han salido de circulación 67medios impresos, según datos del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), siendo el último registrado el Diario Panorama, de Maracaibo, con 104 años de existencia.

A pesar de las adversidades, desde El Diario de Guayana honramos la labor periodística e invitamos a todos los profesionales de la Comunicación a continuar la tarea con determinación, en defensa de la libertad de expresión.