29 comunidades en Delta Amacuro afectadas por la crecida del río Orinoco

0
1646

Al menos 29 comunidades del Delta medio y bajo están bajo las aguas y su población comienzan a sentir los efectos del agua estancada que trae enfermedades infecciosas.

Las enfermedades infecciosas como la diarrea, vómito, fiebre y otras afecciones estomacales y de la piel, comenzaron a manifestarse en la población que se encuentra bajo la crecida del Orinoco en Delta Amacuro.

La indígena Carmen Daria Bastardo, docente jubilada de la comunidad de Bonoina, aseguró que la diarrea acompañada con vómito y fiebre afecta a la población en general.

Asimismo, la indígena Irene Malavé, de la comunidad de Winamorena 2, del municipio Pedernales, asegura que las familias waraos subsisten con frutas recogidas del bosque.

De acuerdo a la descripción de Malavé, los niños son los más vulnerables.

El agua estancada y oxidada de las lagunas comenzó a invadir los ríos y la contaminación se apoderó de todos los caños del bajo Delta.

Asegura que los trastornos estomacales impactan a los niños indígenas de los 320 poblados waraos diseminados en la desembocadura del Delta del Orinoco.

En días recientes, Lizeta Hernández, gobernadora del estado, hizo su recorrido y monitoreo de la zona afectada del Delta medio y constató la situación crítica de siete comunidades, donde su población se encuentra en refugios, escuelas y ambulatorios. En su reporte señaló que existen 29 comunidades en situación de emergencia en el Delta medio. Armando Gruber