300 atendidos en primera jornada de “Salud va a la Escuela”

Estudiantes, personal y comunidad fueron beneficiados

0
549

El equipo de la Gobernación de Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP) y Zona Educativa dieron inicio este año a las jornadas de “Salud va a la Escuela”, efectuándose la primera en la Unidad Educativa Nacional San José de Bongo, parroquia Panapana del municipio Heres, donde fueron atendidas 300 personas entre estudiantes, personal y comunidad.

La subdirectora de Programas de Salud ISP, María Gamboa, informó que se llevó consulta médica integral con la respectiva entrega de tratamiento, vacunación, desparasitación, aplicación de flúor, evaluación odontológica y visual.

“Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), del gobernador Francisco Rangel y de la presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, estamos dando continuidad a un programa que ha llevado salud a estudiantes de todo el estado, pero que además ha incluido al personal que labora en las instituciones educativas y la comunidad, de manera que se trabaja integralmente para garantizar al pueblo un mayor acceso sanitario”.

Respecto a la educación sanitaria, también se facilitó un conversatorio sobre higiene personal, métodos anticonceptivos, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Igualmente se entregaron preservativos a los padres y representantes.

Gamboa mencionó que las vacunas aplicadas fueron hepatitis, trivalente, fiebre amarilla, toxoide, polio y pentavalente. “La idea es combatir las enfermedades inmunoprevenibles y crear conciencia sobre la importancia de seguir el esquema de vacunación”.

Damelis Figueredo, coordinadora de “Salud va a la Escuela”, explicó que durante reunión efectuada entre Gobernación, Zona Educativa e ISP (Programas de Salud y Coordinación de Odontología) acordaron que además de las jornadas se reforzarán las supervisiones en los centros educativos para verificar la evolución en salud de los escolares y canalizar los casos ante la Red de Atención Comunal de ser necesario.

Destacó que “la meta para el final del año escolar es lograr disminuir al 100% las enfermedades de salud bucal, oftalmológicas, desnutrición, obesidad, parasitosis y cumplir el Programa Ampliado de Inmunizaciones de todos nuestros niños y adolescentes”.