3000 ventas de repuestos han cerrado

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Caracas.- El sector de repuesto está crítico y cada día empeora más, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), que en reiteradas oportunidades venía alertando que si no se tomaban medidas cambiarias y no se asignaban divisas, los inventarios iban a llegar a unos niveles críticos. Y ya ha ocurrido.

José Cinnirella, presidente de Canidra, manifestó que en el año 2014, de 26 subastas solo entraron en seis: la uno, la cuatro, la 10, la 13, la 23 y la 26, «y nos han adjudicado 88 millones de dólares», hizo la salvedad, y «cuando digo nos adjudicaron, no es que el Gobierno nos lo regala; es que nosotros pagamos las divisas».

Detalló además que la subasta 26, de fecha octubre de 2014, aún no ha sido liquidada, es decir, van 10 meses sin divisas, lo que trae un problema gravísimo, pues el consumidor final, el dueño del vehículo particular o del transporte público, interurbano, no recibe los repuestos y tiene que parar la flota.

«Estamos descapitalizándonos en las empresas», los 10 mil puntos de ventas de repuestos que hay en el país tienen nueve meses sin recibir mercancía. «Si no venden no cobran y si no cobran no pueden hacer frente a los gastos administrativos. Apenas dos o tres meses pueden aguantar los dueños de empresas financiando la nómina, los gastos, pero llegan a un punto que no pueden más y tienen que cerrar. De hecho, en los dos últimos años, han cerrado más de tres mil puntos de venta. La situación es grave porque se están perdiendo fuente de trabajo e inversiones».

REUNIONES CON EL GOBIERNO

Cinnirella señaló que Canidra, consciente de esta situación grave, ha mantenido reuniones, durante meses, con entes gubernamentales que tienen competencias cambiarias, y han sido facilitadas -agradeció- por el ministro para el Transporte.

«Luego de analizar el parque automotor, el parque circulante, que son cinco millones de vehículos, cuáles son los inventarios en todas las regiones, cuáles son todos los repuestos que se necesitan, y cuál es el presupuesto en estos seis meses para tratar de cubrir el déficit, salió la subasta en la que se asignaron 350 millones de dólares. Es poco, pero es lo que el Gobierno nos puede dar, y esos 350 millones de dólares están dirigidos a productos terminados, y en principio al transporte público».

Sin embargo, detalló que en una reunión con los ministros y empresarios, les hicieron ver que les podían dar 30 a 35 por ciento de los cauchos, baterías, partes del motor y del tren delantero al transporte público, a través de las 29 procuradurías.

«Pero también tenemos que salvar una red de distribución que está a punto de cerrar en su mayoría. Y ya que han cerrado 3000 puntos de venta y el dueño de vehículo particular también tiene derecho a tener su repuesto, lo aceptamos y los transportistas entendieron, que esa llamada guerra económica no es producto de nosotros, sino que es el sistema y el modelo económico que se implantó desde hace 16 años, por lo que convidaron a los ministros a liquidar esa subasta lo más rápido».

Dijo que esperan la subasta 27, ya que esa mercancía está fabricada. «Lo que hay es que pagarla y traerla a Venezuela».