$4.900 millones para energía eléctrica

0
90

Jesse Chacón anunció que se tiene previsto hacer el cierre del embalse de la Central Tocoma, en el municipio Piar, en Bolívar, para comenzar las pruebas de la primera máquina a finales de año.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que durante 2015 el Ejecutivo Nacional invertirá 4.295 millones de bolívares y 4.901 millones de dólares para fortalecer la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de más de 1.800 megavatios (MW).
«Para este año está previsto el ingreso de cinco grandes obras. Es una inversión cuantiosa que forma parte de un trabajo sostenido que viene ejecutando el Gobierno Nacional, y de un esfuerzo que se ha venido consolidando», indicó durante la clausura de las II Jornadas Estratégicas del Sector Eléctrico 2015, celebradas en Caracas.
Chacón informó que para mejorar la capacidad de generación en la región andina, se efectuará el cierre de ciclo de la planta Luis Zambrano, en el estado Mérida, que aportará 170 MW, y que cuenta con una inversión de 1.045 millones de dólares.
También se prevé la entrada en funcionamiento de la tercera unidad de la instalación Fabricio Ojeda, en esa entidad, que generará 257 MW, e incluye una inversión de 693 millones de bolívares y 529 millones de dólares.
En la región central se cerrarán durante el primer semestre del año los dos ciclos combinados de la planta India Urquía (estado Miranda), que generan 340 MW. Para concluir esta obra se emplearán 2.922 millones de bolívares y 1.764 millones de dólares.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS
El ministro Chacón también se refirió al desarrollo de otros proyectos estratégicos que permitirán mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico del país.
«En transmisión para la región sur, se concluirá la línea ubicada entre las poblaciones de San Jerónimo (Guárico) y Puerto Ayacucho (Amazonas), para lo que se destinarán 1.193 millones de bolívares y 162 millones de dólares», expresó.
Anunció que se impulsará la modernización de los esquemas de protección de la línea de 765 kilovoltios (kV), para lo que se emplearán recursos por el orden de los 111 millones de bolívares y 41 millones de dólares.
«Adicionalmente, se adelantarán los trabajos en la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar, ubicada en Tocoma, estado Bolívar, para poder hacer el cierre del embalse y comenzar las pruebas de la primera máquina a finales de año, que se incorporará al sistema eléctrico a principios de 2016», acotó.