44 personas en Nigeria asesinadas por islamistas

0
84

Abuja.- Supuestos islamistas asesinaron a 44 personas en ataques a un restaurante y una mezquita en la central ciudad nigeriana de Jos, informaron funcionarios gubernamentales.

Alhassan Muhammad, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, precisó que 23 ciudadanos murieron en un ataque suicida con explosivo en un restaurante de Jos, y 21 perecieron en un asalto con armas de fuego y granadas en los alrededores de una mezquita, además se reportaron 47 heridos.

Aunque nadie asumió la responsabilidad por esas agresiones, esas acciones presentaban las características de las perpetradas por la secta radical islámica Boko Haram, que desde 2009 trata de establecer un califato en el noreste del mayor productor petrolero de África.

El segundo ataque ocurrió en una mezquita durante la plegaria, dijeron testigos y añadieron que hombres armados dispararon y luego se escuchó una fuerte explosión.

En pleno mes de Ramadán, hombres acompañados por sus hijos murieron durante la oración, otros fieles fueron reagrupados y fusilados, una adolescente se hizo explotar en una mezquita, y mujeres fueron ejecutadas en su casas, según testigos.

El jefe de Estado nigeriano condenó, en comunicado publicado el viernes, esta nueva ola de violencia que calificó de «inhumana» y «bárbara», y expresó la necesidad «de formar una coalición internacional más eficaz» contra los insurgentes islamistas.

Según un recuento de la AFP, estas masacres aumentan a 423 el número de víctimas de ataques islamistas desde la llegada al poder del nuevo presidente.

Una operación militar regional lanzada en febrero por Nigeria y los países vecinos, encabezada por Chad, permitió al poder nigeriano volver a controlar casi todas las localidades del noreste controladas por Boko Haram, y expulsar al grupo armado de sus bastiones del bosque de Sambisa, especialmente en el estado de Borno.