50 años de la muerte del «Rey del Galerón»

0
8944

El pasado Miércoles 17 de este mes de Mayo se cumplieron 50 años de la trágica muerte de Benito Quiros , fue bautizado como “El Rey del Galerón”, nombre que le puso el periodista, escritor y novelista Miguel Otero Silva, un amante de las peleas de gallo, autor de la canción El Gallo Sambo, vocalizado por este desaparecido cantor, que fue un éxito arrollador en 1.962, aún se escucha con frecuencia en programas folklóricos y música venezolana en emisoras de todo el País y lo inmortalizó la canción  “La Virgen Del Valle” y “La Patrona de Oriente” con su voz torrencial lírica y de tenor, hasta ahora única en Venezuela.

El 17 de Mayo de 1.967 dejó de existir este Cantautor en el Hospital “Manuel Núñez Tovar” de Maturín, luego del accidente ocurrido en la vía La Pica frente a la Laguna Vuelta Larga; se disponía a poner una denuncia contra la pesca ilegal que ocurría en la citada Laguna, fue un hombre amante de la fauna, su carro móvil se volteó al chocar contra unos escombros en esa zona, sufrió múltiples fracturas graves que le impidieron sobrevivir a ese distinguido artista.

Benito Quiros, había nacido en Quíbor, Estado Lara, pero desde muy joven fue a vivir a Carúpano, Estado Sucre, tomando como su segunda cuna el Oriente venezolano, donde hizo su carrera artística y se dio a conocer como el cantor del Sector Rural, por su vocalización e interpretaciones, su voz torrencial, grabó unas 100 canciones y se hizo conocer nacionalmente e internacionalmente. Estuvo durante 4 meses en México, invitado por artistas de ese país, quienes lo vieron actuar en el Teatro de Barquisimeto y se sorprendieron con su voz, allá por el año 1.956. A su regreso del país azteca, viajó por todas la regiones con su guitarra y actuaba en las emisoras de manera gratuita y en las fiestas patronales, velorios de Cruz de Mayo, era el ídolo más querido y aplaudido en cada escenario. No contó con manager, él mismo se representaba, no contó con fortunas al punto que su entierro fue financiado por su compadre, el artista y compositor Pedro Rafael Bellorín y el pueblo monaguense.

Sus restos reposan en el Cementerio General de Maturín, fue llevado por más de 5 mil personas en hombros por la Av. Bolívar, el sepelio fue de 6 horas con música a todo volumen, donde las canciones en la propia carroza fúnebre fueron “El Gallo Sambo” y “La Virgen Del Valle”.

Parte de esta reseña corresponde al animador de galerones en Guayana Franco Junior, locutor, animador, narrador y comentarista deportivo, además fue ex-concejal del Municipio Heres, donde cumplió una labor cultural de apoyo a los velorios de Cruz de Mayo en todos los municipios del estado. Tuvo la satisfacción de animar actos con Simón Díaz, en el Municipio Chacao, cuando la ex-Mis universo Irene Sáez era la alcaldesa, así mismo, eventos con Reinaldo Armas y Luis Silva en distintas plazas con afamados vocalistas de música venezolana. Así mismo, Velorios de Cruz de Mayo en las Universidades UCV, ULA, LUZ, UC y UDO, auspiciado por las direcciones de cultura de esas instituciones.

         Nos comenta que él llegó a Cd. Bolívar en 1.987, le correspondió ocupar la animación de los velorios de Cruz de Mayo en esta entidad, única en Venezuela con 49 Cruces, antes esta actividad la realizaban colegas contratados desde Margarita. Es nativo de Caripe, Estado Monagas, como Benito, ha hecho de Cd. Bolívar su segunda cuna, tiene dos hijos profesionales y su esposa profesional de la locución, conforman su núcleo. En torno a cómo ingresó al mundo de la animación, nos dice todo ocurrió cuando por casualidad salía del colegio y vio la muchedumbre en el entierro de Benito Quiros, eso le inspiró al oír a todo volumen las canciones “El Gallo Sambo” y “La Virgen Del Valle” durante el recorrido del féretro.

Su tutor, maestro y asesor fue el profesor Ramón Boada, el número 1 en animación de velorios de Cruz de Mayo en el Territorio Nacional. Además, durante 10 años Voz Oficial de Venevisión y actualmente Voz Oficial de Radio Nacional.

Él manifestó que se hace necesario crear escuelas de Galerones aquí en Cd. Bolívar, como las hay en Margarita y Pto. Ordaz, para mantener y rescatar los velorios en homenaje a la Cruz de Mayo, tradición que viene desde la Colonia. Corresponde a las direcciones de Cultura de la Gobernación y Alcaldía esa misión para impedir su desaparición en esta Capital, donde tenemos la Plaza Centurión con toda la logística requerida, donde se realizaron por muchos años grandes actos con los mejores Galeronistas del Oriente y otras regiones, construida en Democracia.

HOMENAJE

Finalmente, invito a toda la comunidad de Ciudad Guayana, para que asistan este sábado 20 a las 6 pm en el Polideportivo Venalum, se le estará rindiendo un Homenaje a Benito Quiros en sus 50 años de desaparición. El evento cuenta con la coordinación del artista Héctor Benjamín Jim y los auspicios de la Dirección de Cultura de Venalum. Será un espectáculo gratuito para  ese honor al que honor merece y Benito Quiros merece todos los honores – dijo – a él le corresponderá la animación, se interpretarán piezas: “El Gallo Sambo”, “La Virgen Del Valle”, “La Mujer y El Radio”, “La Patrona de Oriente” y tantas otras que hicieron famoso a ese Ilustre Intérprete Larense y Oriental.