500 kilos de oro anuales producirá nueva planta minera en el Arco del Orinoco 

0
704

Este miércoles 15 de mayo, entró en funcionamiento la Planta de Extracción de Oro Refimina, que sumará 500 kilos de mineral aurífero a la producción del Arco Minero del Orinoco, como resultado de la firma de una alianza con una empresa privada nacional y el Estado venezolano, para el desarrollo de la economía de la nación.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, acompañó la activación de esta planta minera, ubicada en El Dorado, municipio Sifontes, en el estado Bolívar. Desde allí, anunció que este complejo industrial “es una de las 60 plantas mineras, que se han instalado en el Arco del Orinoco, con tecnología de bajo impacto ambiental para optimizar la producción de oro en el país”.

Durante una transmisión conjunta de radio y televisión, el ministro Cano, explicó que el Motor Minero trabaja en un nuevo modelo de economía productiva, en armonía con el ambiente y la gente. En tal sentido, notificó que Refimina recuperará oro de arenas auríferas secundarias, que son un pasivo ambiental derivado de la minería devastadora que se realizó, por muchos años, en la zona.

El titular de la Cartera de Minas aseguró que la Planta de Procesamiento de Oro Refimina utilizará una nueva tecnología de bajo impacto ambiental, que desplaza el uso del mercurio.

“Este es un compromiso del Gobierno Revolucionario para romper con la minería capitalista, y abrirse a un minería con responsabilidad ambiental y social”, dijo Cano.

Juventud comprometida 

El titular de la Cartera de Minas informó que Refimina cuenta con una nómina de 90 trabajadores, de la cual el 75 % son jóvenes profesionales venezolanos, que se encuentran en la capacidad de gerenciar la planta, “por su formación técnica y compromiso con la patria y con un modelo de minería más limpia, sin el uso del mercurio”.

A su vez, Guiliano Rodríguez, ingeniero de procesos de Refimina, detalló que esta planta dispone de un laboratorio de última tecnología para controlar, estrictamente, los procesos para obtener un oro de calidad, que es vital para la economía de la nación. “¡Cuente con nosotros, señor Presidente!”, declaró.Prensa Minería