528 años después los pueblos indígenas mantienen viva la lucha

0
313

Hoy los 19 pueblos indígenas que coexisten a lo largo y ancho del estado Bolívar, conmemoran el 528 aniversario del “Día de la Resistencia Indígena”, en honor al coraje, valentía, fuerza, constancia, lucha por la dignidad, diversidad cultural y determinación de sus antepasados originarios.

El Instituto Indígena Bolívar, cumpliendo instrucciones del gobernador Justo Noguera Pietri, desde el 5 de octubre inició una serie de actividades dirigidas a enaltecer la lucha de los héroes y heroínas que defendieron con sangre esta tierra sagrada.

Esta fue una lucha contra la hegemonía opresora colonialista, responsable del genocidio más grande de la humanidad. “Pasaron muchos años para que se cambiara en el país la calificación de tan importante día, es así que gracias al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías se reivindica el Día de la Raza como Día de la Resistencia Indígena”, destacó el presidente del IAIEB, Pedro Requena.

En este sentido, resaltó: “Hoy más que nunca, reafirmamos y ratificamos los derechos de los pueblos indígenas a la igualdad, a la diversidad cultural de los pueblos, así como también reconocemos los aportes de nuestros ancestros, sabios y abuelos en la construcción de la venezolanidad, resaltando la lucha actual de la juventud por mantener viva la lucha que por más de 528 años la sociedad originaria ha protagonizado”.

Manifestó que esta fecha es un día de júbilo y orgullo gracias a la reivindicación del gobierno socialista luego de tantos años de olvido, exclusión y maltrato por el sistema capitalista.

“Hoy las comunidades indígenas somos protagonistas de nuestros destinos, gracias al respaldo constitucional, legal que da base a la institucionalidad venezolana, con participación de vocerías indígena en los diferentes niveles de gobierno (…) en razón de ello expresamos nuestro contundente apoyo a la Revolución Bolivariana por el avance en materia de derecho indígena y nos conlleva a un escenario de nuevos retos y desafíos”.

Compromiso indígena

En este sentido, Requena puntualizó el compromiso de la juventud indígena al cumplirse 528 años de Resistencia por mantener vigente la lucha de sus ancestros y por fortalecer desde los pueblos, ciudades y regiones sus culturas, costumbres y hacer con sello de excelencia cada trabajo, demostrando que los pueblos indígenas estamos a la altura de los nuevos tiempos que enfrenta la Revolución Bolivariana.

“Hoy 12 de Octubre, no solo conmemoramos el coraje de nuestros antepasados, sino la gallardía de esta nueva generación indígena que se ha empoderado de la Revolución Bolivariana con la intención de contribuir en el desarrollo de la patria; esto solo tiene una definición, los indígenas seguimos en resistencia pero ahora del imperio yankees”.

Destacó que en 20 años de Revolución la generación de oro indígena esta incluida en todos los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Socialista de Nicolás Maduro, “hoy podemos ver a nuestros jóvenes en Chamba Juvenil, Movimiento Somos Venezuela, asumiendo cargos políticos como concejalías, alcaldías, ministerios, secretarías, direcciones en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela y al frente del Plan Juventud a Todo Motor, que buscar mantener el orden y organización en la estaciones de servicios de todo el país”.

Requena hizo un llamado a la resistencia y a seguir en la lucha para apoyar a la Revolución y destacó que en cuanto a las culturas indígenas de Venezuela, el mayor logro de la Revolución fue la consolidación de un capítulo en la Carta Magna donde los pueblos originarios son visibilizados, declarando al país una nación multiétnica.

Señaló que tantos años de exclusión no han sido superados para muchos, especialmente en otros países, e instó a reforzar la conciencia indígena, rescatar el idioma en las escuelas y continuar trabajando en la aceptación social de la organización propia e idiosincrasia de los pueblos originarios.

Juventud en resistencia

Por su parte, Danni Camora, joven Kari`ña y miembro de la Jpsuv indígena, comentó que  el 12 de Octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el gobierno de Hugo Chávez en 2002, en honor y reivindicación de las luchas de estas comunidades frente a la violencia de los colonizadores españoles, “esto todo lo sabemos, lo que desconocen es la lucha de nuestra juventud originaria por mantener viva los ideales de Apacuana, Guaicaipuro pero también ese trabajo que emprendieron nuestros líderes como: Nicia Maldanado, NoeliPocaterra y nuestros hermanos José Luis González y YaritzaAray en el estado Bolívar”.

“528 años después los indígenas podemos decir a viva voz seguimos en resistencia, hoy nos mantenemos de pie frente a una guerra criminal impuesta por el gobierno de los Estado Unidos (…) pero aquí seguimos junto al presidente Nicolás Maduro en medio de una pandemia mortal, enfrentando cada ataque, cada amenaza, cada bloqueo para mantener la Revolución de amor y de progreso del comandante Hugo Chávez, eso es vivir en Resistencia”.

Destacó el titánico trabajo que la juventud viene realizando en el “Plan Juventud a Todo Motor”, que junto a la Unión Cívico- Militar y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran desplegados y recorriendo cada una de las estaciones de servicios.

“Miles de jóvenes nos hemos incorporado, incluyendo a jóvenes indígenas en este plan para atender, orientar y organizar, siempre acompañando a nuestro pueblo, y de esta manera contribuir en la solución del problema, ahí estaremos resolviendo cada una de las dificultades que se presenten y lograr que los resultados sean efectivos (…) en nuestra lucha de resistencia aún creemos en el progreso de Venezuela a través del socialismo”.

Liderazgo de base

Domingo Castro, capitán general del sector II Kamarata- Kanaimo (acceso aéreo), desde la tierra Kamarakoto, instó a los 19 pueblos indígenas del estado Bolívar a mantener la lucha de los lideres originarios por “nuestros hijos, nietos, abuelos, nuestras aguas, ríos, suelo, por todo lo que nos rodea; esto es el despertar de los pueblos”.

Expresó que desde el territorio más antiguo del planeta, se hacen trabajos para fortalecer la organización propia que permita la definición de procesos y procedimientos en respuesta a la demanda de los habitantes, sin tener que depender de la sociedad no indígena o del mundo externo, “buscamos empoderar a nuestros pueblos”.

Por otra parte, RaizaYucare, lideresa joven de pueblo indígena Kari`ña, resaltó que “los pueblos indígenas hemos protegido nuestras tierras de los colonizadores, en el pasado y presente en el que se ha perdido vidas. Los invasores avanzaron debido a su cultura inhumana, colocando por encima las riquezas naturales antes que conservar la armonía y lograr la coexistencia; su ideal siempre fue supremacista (…) armonía por la que los pueblos indígenas hemos luchado por más de 528 años”.

Comentó que este día busca fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas y el cómo lucharon por sus espacios, y hoy en día el cómo se da esa lucha antes los nuevos escenarios en el que aún la amenaza no ha cesado. “Hoy el pueblo Kariña, conmemoramos este día como parte del legado histórico venezolano por seguir manteniendo las raíces originarias”.

Asimismo, Yorky Rodríguez, segundo capitán de la comunidad indígena San Martin de Turumbang, desde el Esequibo, comentó que desde el pueblo Pemon retoman la lucha de los abuelos y sabios, basada en los liderazgo en aras de mantener viva la lucha de los héroes y heroínas de a patria, y con esa misma resistencia sentar posición a las injerencias extranjeras.

“Hoy a 528 años de Resistencia Indígena deberíamos de tomarnos unos minutos para reflexionar sobre todo lo que ha sido toda una lucha indígena, la lucha por mantener viva nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros espacios, y reconciliarnos para rescatar y consolidar está lucha que aún se mantiene viva e impulsar  en los niños y niñas la verdadera lucha indígena que es, no dejar que nuestras culturas desaparezcan, ya que es nuestra identidad”.

Wilson Hernández, líder de la comunidad Kumarakapy (Pemon), Gran Sabana, dijo que en esta fecha “honramos la constancia, el heroísmo y la fortaleza de nuestros líderes originarios en la histórica lucha por su dignidad, sus valores y su libertad. También nosotros la juventud guerrera nos comprometemos en seguir defendiendo desde cada pueblo nuestros derechos y costumbres”.

“Hoy no son las lanzas asesinas del imperio español, sino el imperio del capital personificado en el Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos, como el mal llamado Grupo de Lima, los autores del nuevo genocidio de esta era, y Venezuela sigue resistiendo con dignidad, con valentía cada emboscada porque por nuestras venas corre sangre de libertadores”.

Aseveró que “hoy conmemoramos las luchas de nuestros pueblos originarios, que hoy por hoy se han visto reivindicados por el Gobierno Revolucionario, en aras de la defensa de sus derechos y la preservación de sus costumbres e idiosincrasia”.

Fecha reivindicada

La festividad del 12 de Octubre originalmente conmemoraba la llegada a América de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad que acabó con la vida de más 80 millones de personas, desapareció civilizaciones enteras, perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas, 528 años después Venezuela sigue en Resistencia como país libre y soberano. PrensaGoBol/ IAIEB