61% de los venezolanos apoya medidas para garantizar la paz en la frontera

0
87

Caracas.-Ayer el periodista José Vicente Rangel reveló la más reciente encuesta realizada por la firma Hinterlaces, en la que se determina que 61% de los venezolanos está de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir el paramilitarismo y construir una frontera colombo-venezolana, bajo parámetros de respeto y paz.


Mediante un sondeo realizado directamente en hogares, desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2015, se consultó a la población su opinión respecto al «cierre de la frontera entre Táchira y Colombia, que decretó el presidente Maduro para combatir el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país», el 20 de agosto. 61% respondió estar de acuerdo, 36% en desacuerdo y 3 % no supo o no respondió.

Asimismo, 33% consideró la medida como efectiva para combatir el contrabando, 13% como muy efectiva y 15% como algo efectiva –o que totaliza 61% de respaldo-, mientras que 16% piensa que será poco efectiva, 20%, nada efectiva; y 4% no supo o no respondió.

A los consultados también se les pidió que manifestaran si estaban «de acuerdo o en desacuerdo con el establecimiento de un estado de excepción en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para combatir el paramilitarismo», a lo que 60% indicó estar de acuerdo, seguido de 36% que aseguró estar en desacuerdo, y 4% dijo no saber o prefirió no responder.

En una última indagatoria se abordó la efectividad de la decisión para combatir el paramilitarismo: Fue considerado como efectiva por 31%, muy efectivo por 11%, 17% consideró que era algo efectivo, 16% se inclinó por poco efectivo, mientras que 20% catalogó de nada efectivo el decreto; y 5% no supo o no respondió.

Por la paz
La medida de estado de excepción que activó jefe de Estado en los municipios fronterizos con Colombia en los estados Táchira y Zulia busca restablecer el orden, la paz y tranquilidad en estas zonas del país, que habían estado azotadas por grupos paramilitares y por las mafias de contrabando de extracción de alimentos y combustibles, que afectaban la economía local y nacional.